Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

logo baloncestoEn el año 1974 llega a Quintanar un profesor al Colegio Ntra. Sra. de los Dolores, el conquense Fernando Molina, esta persona va a ser clave para el inicio del baloncesto en Quintanar. A partir de entonces el baloncesto comienza a engendrarse en este pueblo, los frailes se convierten en un semillero de este deporte. Aquí comienzan a formarse los primeros jugadores que junto a otros muchachos que estaban estudiando fuera realizan los primeros partidos.

En 1979 se crea el C.B. QUINTANAREÑO, se empieza a jugar en el patio del Colegio Ntra. Sra. de los Dolores. Más tarde el alcalde D. Juan Rojo Vallejo construye uno de los mejores pabellones de esta comunidad. El C.B. Quintanar se hace
grande, pasando de jugar en la liga provincial a tercera división, para llegar hasta la segunda división nacional, donde permaneció varios años.

El auge alcanzado por este deporte llega a ser tan intenso que por el pabellón municipal de deportes de Quintanar de la Orden pasan grandes acontecimientos. Algunos de ellos tales como la FASE FINAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA
JUVENIL FEMENINO, cuya final llegó a congregar a más de mil personas. Partidos amistosos de la primera división nacional, como CAJA MADRID contra CACAOLAT GRANOLLERS, con jugadores como ORENGA, DIKEMA, KNEGO, etc, ...
Partidos de exhibición con jugadores de la talla de CORBALÁN, ITURRIAGA, BRABENDER, DEL CORRAL y muchos más.

En 1983 varios árbitros pertenecientes al colegio provincial de Toledo, crean el colegio comarcal de árbitros de baloncesto de Quintanar de la Orden, llegando a tener más de 50 componentes. 

Después del esfuerzo de muchos, se consigue traer el Torneo Internacional de Baloncesto Femenino, donde participan las selecciones nacionales de ESPAÑA, ITALIA, FRANCIA Y YUGOSLAVIA. Más tarde la selección nacional masculina a cargo del seleccionador DIAZ MIGUEL se enfrentó en dicho pabellón en un partido amistoso a un conjunto norteamericano, compuesto por jugadores de la NBA, con la selección española formaban JOFRESA, MORALES, CARGOL, MONTERO, etc.

Esto es a grandes rasgos la historia del baloncesto en Quintanar de la Orden y también un pequeño homenaje y recuerdo a todas aquellas personas que han colaborado y apoyado desinteresadamente a este deporte.