Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Isabel Villaseñor Rodríguez

Cronista Oficial de la Villa de la Muy Leal Villa de Quintanar de la Orden (Toledo)

Resumir en pocas líneas la historia de esta noble población resulta ardua tarea si tenemos en cuenta que, según el gran historiador local Martín de Nicolás y algunos restos arqueológicos encontrados, se puede hablar de pobladores en estas tierras desde hace unos 6000 años (Neolítico). Gracias a esos restos también sabemos que pueblos romanos y visigodos nos precedieron.

Por otro lado, y teniendo en cuenta la situación geográfica de la localidad, puede decirse que ésta fue testigo no sólo de las distintas oleadas de invasiones árabes que se produjeron desde que se dio la primera incursión en el año 711, sino también de los distintos enfrentamientos entre árabes andaluces y berberiscos manchegos y de la paulatina incorporación de cristianos y judíos, dándose esa asombrosa convivencia por todos conocida durante cinco siglos, hasta que en 1212 “la Mancha queda libre para siempre de las oleadas árabes”[1], y en 1492 los judíos son expulsados de España. A lo primero contribuyó, en gran medida, la labor de la Orden de Santiago, orden militar que no sólo dio apellido a Quintanar sino que también, entre otras cosas, lo repobló y gestionó durante 400 años, encumbrándolo a capital de provincia o gobernación en el siglo XVI. A finales de este siglo, y por las dificultades que atravesaron los agricultores del lugar, algunos de sus pobladores tienen que dedicarse a otras tareas (el comercio y la industria) o emigrar, sentándose así el precedente de dos actividades que siempre han caracterizado a los quintanareños a lo largo de los siglos, y que tuvo su máxima representación en la arriería.

Es en el siglo XIX, concretamente en 1836, cuando nuestro pueblo recibe una gran distinción por parte de la reina María Cristina gracias a la actuación de valientes quintanareños frente a las tropas carlistas: el título de Muy Leal Villa, que muestra en su escudo. De ello y de otros hechos no narrados aquí, dan cumplida y entretenida cuenta nuestros grandes historiadores Martín de Nicolás y San José Palau[2]. Mi misión ha de ser la de completar lo que ellos han escrito y que os invito a leer.



[1] Martín de Nicolás, Juan. Historia de Quintanar de la Orden. Desde sus orígenes hasta 1875. Quintanar de la Orden: Ayuntamiento, 2005, p. 16.

[2] San José Palau, Félix. Quintanar. Ayer y hoy. Toledo: Diputación Provincial, 1990.