Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

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¿Cómo Afrontar El Calor?

 

  •  Protegerse del calor.
  •  Refrescarse.
  •  Beber y comer regularmente.
  •  Pedir consejo a vuestro médico.
  •  No dudar a la hora de ayudar o pedir ayuda.

Protegerse del calor:

- Evitar las salidas y las actividades en las horas más calurosas (generalmente entre las 2 y las 6 de la tarde) y más aún las actividades físicas como deportes y trabajos que requieran un importante esfuerzo físico.

- Si es necesario salir de casa a esas horas, buscar la sombra y llevar agua. Ponerse un sombrero, utilizar ropas ligeras y amplias y de color claro (de algodón a ser posible).

- Cerrar las persianas y las cortinas de las fachadas expuestas al sol
Mantener las ventanas cerradas cuando la temperatura exterior sea superior a la temperatura interior. Abrirlas por la noche, provocando corrientes de aire.

Refrescarse:

- Permanecer dentro de vuestra casa en las habitaciones más frescas.
- Ducharse o bañarse varias veces al día o humedecer el cuerpo.

Beber y comer regularmente:

- Beber líquidos en abundancia, incluso sin sed: agua, zumo de frutas.
- No tomar alcohol.
- Comer como de costumbre. Hacer varias comidas al día, incluyendo frutas y verduras (salvo en caso de diarrea).
- Evitar comidas copiosas.

Pedir consejo a vuestro médico:
- Sobre todo si se toman medicamentos, o si aparecen síntomas no habituales.

No dudar a la hora de ayudar o pedir ayuda:
- Pedir ayuda a un pariente o a un vecino si el calor os hace sentiros mal.
- Informarse del estado de salud de las personas mayores de vuestro entorno que vivan solas, o tengan una situación de fragilidad o dependencia, y ayudadles a comer y a beber.

¿Qué Riesgos Corremos Cuando Hace Mucho Calor?
La exposición a fuertes calores constituye una agresión para el organismo y Corremos el riesgo de deshidratación, agravamiento de enfermedades crónicas o de sufrir un golpe de calor.

Algunos síntomas que deben alertarnos:
Calambres musculares en los brazos, las piernas o el vientre…
Agotamiento, más grave, que puede manifestarse por aturdimiento, debilidad e insomnio inhabitual.

Si aparecen estos síntomas:

  • Es necesario suspender toda actividad durante varias horas, refrescarse y descansar en un lugar fresco, beber agua, zumos de frutas…
  • Consulte al médico si estos síntomas persisten o se agravan.


Un Riesgo Grave: el Golpe de Calor:
Puede sobrevenir cuando el cuerpo no llega a controlar su temperatura que aumenta entonces rápidamente.

Se detecta por:

  • Una agresividad desacostumbrada
  • Piel caliente, roja y seca
  • Dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa
  • Confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento
  • Los deportistas, los trabajadores manuales expuestos al calor, los lactantes, las personas mayores, las personas con alguna minusvalía o enfermedad crónica son particularmente sensibles a los golpes de calor.


¡ATENCIÓN!


Si observa que una persona padece un golpe de calor


Pida ayuda llamando al 112


Mientras tanto:

  •  Lleve la persona a un lugar fresco
  •  Hágale beber
  •  Quítele ropa
  •  Rocíe su cuerpo con agua fresca o póngale sábanas húmedas
  •  Provoque corrientes de aire.

¡Siempre hay alrededor de nosotros algún anciano que vive solo y puede estar
en una situación comprometida, incluso en peligro a causa del calor!

 

Difunda este mensaje en su entorno
Si necesita más información, no dude en llamar al teléfono:
900-252525
Si necesita ayuda urgente llame al teléfono:
112

pdfRECOMENDACIONES_OLAS_CALOR.pdf58.98 KB28/06/2014, 11:52