Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Un total de 12 personas se han inscrito en esta jornada formativa puesta en marcha por Inciso-Integración y financiada por el Fondo Social Europeo que tenía por objeto la formación en el ámbito digital para personas con edades comprendidas entre los 55 y los 65 años.

El Centro Cívico “Príncipe de Asturias” acogía en la mañana de este jueves, 7 de noviembre, un Programa de Capacitación Digital. Se trata de un proyecto de capacitación y alfabetización digital en nuevas tecnologías para personas mayores de 55 años, tanto desempleadas, como trabajadoras o autónomas, donde pueden formarse en contenidos de internet, redes sociales, aplicaciones móviles, el uso del dni-e o la utilización de los servicios informáticos de la administración, como la cita previa o el certificado digital.


Tal y como explicaba la Educadora Social, Esmeralda Jiménez, para acceder a esta formación no era necesaria una capacitación previa, ya que muchos de los contenidos parten de los conceptos básicos, ya que, en esta generación, hay muchas personas que no están vinculadas al mundo de las tecnologías y el uso de internet y las aplicaciones.


Por todo ello, la ingeniera informática, Mª Isabel Laguna, ha sido la formadora que se ha encargado de explicar todos los conceptos básicos para que los participantes aprendieran a desenvolverse por internet.


Esta masterclass está financiada por el Fondos Social Europeo en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla –La Mancha a través del programa CapacitaTIC+55 dentro del Marco Regional de Envejecimiento Activo y Saludable en Castilla-La Mancha.

Etiquetado como:

Capacitatic+55
0
0
0
s2sdefault

El programa Vives Emplea de Acción contra el Hambre que ha trabajado durante 10 meses en la localidad llega a su fin con muy buenos resultado y una valoración muy positiva con los dos grupos de trabajo que han tenido.


El alcalde, Juan Carlos Navalón ha asistido en la mañana de este jueves, 24 de octubre, a la clausura del Programa Vives Emplea, un proyecto que tenía como objetivo promover la inclusión sociolaboral de personas que atraviesan por una situación de dificultad para acceder al mercado laboral, generando las condiciones necesarias para que desarrollen su talento e iniciativa.


Navalón agradecía el trabajo de los profesionales, expertos que han ayudado a los participantes a motivarse, recuperar la confianza en ellos y diferenciarse del resto de candidatos para que en el próximo proceso de selección sean las personas elegidas. “Si no descubrís que hay técnicas nuevas de búsqueda de Empleo y no acudís a los profesionales adecuados que os permitan elevaros un poquito por encima de vosotros mismos mientras os enseñan cómo usar técnicas e instrumentos nuevos para acceder al mercado laboral, seguirá siendo difícil buscar un trabajo y por eso es tan importante que hayáis formado parte de este programa”. En ese sentido, el primer edil le animaba a confiar en ellos mismos, deseándoles la mejor de las suertes, al tiempo que se congratulaba del aprovechamiento que han realizado del programa esperando que el mismo se pueda volver a llevar a cabo en la localidad a corto plazo.


Por su parte, la Técnica de Inclusión Sociolaboral, Antonia Belda, explicaba que Vives Emplea ha estado trabajando en Quintanar durante 10 meses dividiendo el programa en dos equipos: el primero, que trabajo desde enero a junio y en el que participaron 20 personas; y el segundo, en el que han participado 25 personas, que comenzó en julio y ha concluido hoy.


Según apuntaba, el programa usa una metodología basada en el trabajo en equipo, que es el eje central, aunque también se trabaja de forma individual con los participantes. “Nuestro objetivo es facilitar un trabajo conjunto de manera que ellos formen una red entre ellos y la amplíen entre aquellas personas que creen importantes para la búsqueda de empleo y esto viene apoyado con el trabajo individual, tanto a petición de ellos, como de una serie de sesiones individuales establecidas que se llevan a cabo”.


Los asistentes se han reunido dos mañanas a la semana durante 4,5 horas cada día. “El trabajo comienza con la transformación de un grupo a un equipo que trabaja de forma sinérgica”, explicaba Belda. A lo largo de todo este tiempo se va trabajando el empoderamiento de cada una de las personas al tiempo que se van introduciendo herramientas concretas de búsquedas activas de empleo. “Eso es lo que, en definitivas, queremos que se lleven, una reconstrucción y refortalecimiento personal y relacional y unas herramientas nuevas adaptadas al nuevo mercado laboral para que les ayuden a encontrar un trabajo”.


En ese sentido, Belda apuntaba que el mercado laboral hoy en día no es estable y es difícil que alguien encuentre trabajo para periodos largos y por lo tanto hay que estar preparados y asumir que con cierta frecuencia volveremos a ser buscadores de empleo y si se manejan las herramientas adecuadas se estará preparado.


Sin duda, Antonia Belda hacía una valoración positiva del programa pues además de los conocimientos y herramientas que todos se llevan a casa, se puede hablar de un 50% de inserción laboral además de la inserción formativa. “Nuestros objetivos cuantitativos están sobradamente cumplidos, bien es cierto que a nivel cualitativo, se han superado las expectativas con el enriquecimiento relacional y personal que han logrado todos”.


Los participantes han recibido un diploma de aprovechamiento y un pequeño obsequio y los mismos también han querido expresar ante sus compañeros lo que ha significado la participación en este programa, siendo para todos una experiencia muy positiva.

0
0
0
s2sdefault

Las TIC han sido el objeto de estudio en dos cursos que se han organizado desde el Centro de la Mujer en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Consistorio quintanareño y en el que han participado un total de 25 personas.

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, a través del Centro de la Mujer, ha puesto en marcha, este mes de octubre, dos actividades formativas vinculadas a las nuevas tecnologías y a la búsqueda de empleo.


Así, el pasado 21 de octubre se comenzaba con el Curso de Alfabetización Digital en el ámbito rural dirigido a mayores de 40 años.


Dicho curso, que finalizará mañana jueves, 31 de octubre, teníacomo principal objetivo impulsar las TIC en los hogares de las poblaciones rurales. Es decir, pretende acercar las nuevas tecnologías a aquellas personas que, por motivos formativos o generacionales, no han tenido acceso a las mismas y desean adquirir los conocimientos básicos que les permitan adquirir las habilidades necesarias para desenvolverse con soltura en la sociedad actual.


Tal y como explicaban desde el Centro de la Mujer, desde el punto de vista social, el acceso a las TIC mejora la calidad de vida de la población de las zonas rurales contribuyendo a frenar el despoblamiento. En este sentido las TIC permiten y facilitan la realización de muchas actividades cotidianas que de otra manera requerirían de un sobreesfuerzo, sobrecoste y un desplazamiento por parte de la población.


El aprendizaje de estos nuevos usos, lejos de ser complicado, puede ser fácil, atractivo e incluso divertido tal y como han comprobado los 15 participantes en dicho curso, concretamente 13 mujeres y 2 hombres.

Marca Personal y CV Creativos
Por otro lado, en la mañana de este miércoles, 30 de octubre, en la Biblioteca Pública Municipal, también se ha desarrollado un Taller de Empleo sobre “Marca Personal y CV Creativos”.


Desde la Concejalía de Igualdad se apostaba por este taller, una formación de la Federación de Mujeres Progresistas en su programa de Conectadas por el Empleo, dirigida a personas interesadas en la búsqueda de empleo, es decir, el taller tenía como fin enseñar a los participantes cómo elaborar un buen currículum para saber venderse en el mercado laboral de cara a obtener un trabajo.


Según indicaba Inma Serrano, Técnica de Empleo del Centro de la en el taller han participado 10 personas que han aprendido las claves para elaborar un currículum por competencias, herramientas para elaborar un CV creativo, así como la orientación necesaria para visibilizar mejor el perfil profesional.


Por su parte, la concejala de Igualdad, Ariadna Ortiz, que visitó a los participantes de ambos cursos, les deseó que los aprovecharan al máximo e indicaba que desde el Ayuntamiento apostarán por este tipo de talleres y cursos formativos “para apoyar a las personas que, en su momento, no tuvieron la oportunidad de aprender y sumergirse en las nuevas tecnologías tan necesarias hoy en día para acceder al mercado laboral”. “Es una iniciativa muy buena, añadía, porque hoy día, la mayor parte de las empresas funcionan con las TIC y es la ciudadanía tiene que estar al día con ellas”.

 

0
0
0
s2sdefault

El Consistorio quintanareño colabora con Athisa Biogeneración para la puesta en marcha de un programa formativo dirigido a jóvenes de la localidad en situación de desempleo.

Quintanar de la Orden apuesta por la formación y el empleo, y una forma de hacerlo es con la puesta en marcha de cursos y programas que ayuden a la futura inserción laboral de los vecinos y vecinas del municipio que se encuentren en situación de desempleo.


Así, con la colaboración de Athisa Biogeneración, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el programa PICE, impartido gratuitamente por las Cámaras de Comercio provinciales, enfocado al acopio y valorización del sarmiento de la vid en la comarca de La Mancha.


Para ello, Athisa necesita a jóvenes residentes en Quintanar de la Orden que tengan menos de 30 años, y en el momento de la solicitud estar en situación de desempleo. En concreto, jóvenes electromecánicos en maquinaria agrícola.


Por otro lado, también necesitan conectar con jóvenes emprendedores que tengan vocación de constituir una empresa de servicios agrícolas (ESA) dado que el aprovechamiento de las 800.000 Tm de sarmiento anuales producido por las más de 500.000 ha de vides, necesita muchas más empresas de servicios agrícolas que las que hay actualmente.


Los interesados pueden solicitar más información en la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 690944759.

0
0
0
s2sdefault