Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

La Asociación Cultural Música Quintanar en su afán de promover actividades músico-culturales, ha organizado este concierto en colaboración con el Ayuntamiento con el fin de que los amantes de la música clásica disfruten de un gran espectáculo.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogía en la tarde de este jueves, 17 de octubre, la presentación del Concierto de Piano que tendrá lugar el próximo domingo, 20 de octubre en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias” y que correrá a cargo del quintanareño Francisco Cañizares.


En el acto han estado presentes el alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Cultura, Verónica Sánchez; el presidente de la Asociación Música Quintanar, Francisco López; y el intérprete Francisco Cañizares.


La concejala de Cultura, Verónica Sánchez, ponía de relieve la clara apuesta que hace el equipo de Gobierno municipal por la Cultura “porque sabe que el futuro pasa por apooyar la Cultura local y para nosotros es un honor y un sueño cumplido poder disfrutar y deleitarnos con la música de Francisco Cañizares”.


El concierto, que tendrá un carácter divulgativo, tendrá también como maestro de ceremonias musicólogo e investigador Jesús Muelas Sierra, según indicaba la concejala quien adelantaba que en el mismo se podrán disfrutar obras de Beethoven, Chopin y Scriabin.


Tras la edil tomaba la palabra el presidente de Música Quintanar, Francisco López quien recordaba que al Asociación ha organizado conciertos de otros estilos, dirigidos a diferentes tipos de público y, ahora, ha creído conveniente organizar éste de un carácter más clásico. “Uno de nuestros objetivos es apoyar, difundir y promocionar a nuestros músicos desde los más modestos hasta aquellos que ya están en la élite como es el caso de Francisco Cañizares”. En ese sentido, apuntaba que Cañizares ha colaborado con Música Quintanar en diversas ocasiones y es momento de que la gente pueda disfrutar de este gran artista y conozca más este tipo de música.


Por su parte, el intérprete Francisco Cañizares explicaba que se mostraba encantado de poder ofrecer este concierto en su localidad natal. Asimismo, explicaba la complejidad del mismo porque, según decía “a veces, es complicado ser intérprete sobre todo de música clásica porque tienes que saber compaginar la importancia de la obra del compositor y la del propio intérprete. Es por ello, que Cañizares, durante el concierto se encargará de explicar cada una de las obras a interpretar para no desvirtuar la obra y que el mensaje llegue al público.


Francisco Cañizares indicaba que las obras escogidas son complejas a nivel pianístico y esperó que el concierto guste y que todo el público que asista disfrute del mismo. Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para Música Quintanar y para el Ayuntamiento por la oportunidad que le han dado de poder tocar en el Centro Cívico donde tantos conciertos ha visto desde el otro lado, como público.


Cerraba el acto el regidor municipal, Juan Carlos Navalón que también agradecía el trabajo de la Asociación Música Quintanar “porque dentro de nuestro objetivo de convertir a la Cultura en un faro que ilumine a nuestro pueblo y toda la comarca tentemos varios aliados como esta asociación que nos ayuda mucho y nos permite ofrecer alternativas culturales de mucha calidad”.


Además, agradecía la disposición de Francisco Cañizares “porque contar con un músico de esta categoría es un lujo para Quintanar”. Por último también tenía palabras de agradecimiento para la Concejalía de Cultura “porque cuando encuentras a gente de tu equipo sensible con la Cultura y la música, que la apoyan y que ayudan a engrandecerla se agradece”.


Cabe recordar que el concierto se celebrará el domingo, 20 de octubre, a las 20.30 horas en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias” de Quintanar con entrada gratuita.

 

FOTOS: ANTONIO ZARAGOZA

0
0
0
s2sdefault

El arte en su expresión pictórica fue el protagonista en la mañana del sábado en la localidad quintanareña gracias a la celebración de un Certamen de Pintura Rápida que organizaba por segundo año consecutivo el diario digital Mascastillalamancha.

Una veintena de artistas procedentes de diferentes puntos del país, han participado este sábado, 12 de octubre, en el II Certamen de Pintura Rápida Mascastillalamancha con el tema “Quintanar de la Orden y su entorno municipal”.


Tal y como apuntaban las bases del concurso, el etilo sería libre y la técnica empleada en su ejecución sería óleo, acrílico, acuarela y técnica mixta por lo que han podido verse obras de todos los estilos y técnicas.


Tras una intensa mañana donde el arte inundó las calles y los alrededores de Quintanar, todas las obras participantes en el certamen fueron expuestas en el Paseo Juan Carlos I, donde los viandantes y el jurado pudieron disfrutar de su belleza.


Un jurado, formado por profesionales del mundo de la pintura y el arte, concretamente, por Enrique Pedrero Muñoz, Doctor en Bellas Artes, Cum Laude. Pintor, escultor y escritor; Antonio Calderón de Jesús, crítico de Arte; Luis Fernando Galán León, Licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de Artes, Perito en Arte y Antigüedades; Salvador Samper Cortés, pintor artístico y director del Museo José Luis Samper; Diego Muñoz García, Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos; y María José Barrios Garrido, profesora de Dibujo, pintora, grabadora y ceramista, ha sido el encargado de valorar las obras para otorgar los premios establecidos en el certamen.

Así, tras la deliberación, la organización y participantes se desplazaban hasta la Sala “La Ermitilla” donde se hacía público el fallo del jurado y se entregaban los premios, un acto en el que también estuvo presente la concejala de Cultura, Verónica Sánchez.


El primer premio patrocinado por el Ayuntamiento de Quintanar con 1.500 euros, trofeo y diploma fue para Bali Tomás Ibáñez de Ontinyent (Valencia); el segundo premio de 600 euros y trofeo, patrocinado por Globalcaja recayó en Emiliano Vozmediano López de Solana del Pino (Ciudad Real); el tercer premio de 400 euros y trofeo que patrocinaba Bodegas Entremontes, fue para Rafael Carrascal García de Fuensalida (Toledo); y el cuarto premio, patrocinado por Mascastillalamancha con 300 euros y diploma, fue para Rafael Térres Martínez de Baño de Fortuna (Murcia).


Luis Añover, organizador del evento, se mostraba muy satisfecho por la acogida que ha tenido esta segunda edición del certamen y la alta participación donde destacaba, que, a pesar, de haber contado con menos participantes que el pasado año, ha sobresalido la gran calidad de las obras presentas. Por ello, tenía palabras de agradecimiento para todas las personas que han salido a la calle para mostrar su saber hacer con la pintura, así como para los patrocinadores y colaboradores sin cuyo apoyo el Certamen no habría sido posible. “Ha venido gente de diferentes puntos de la península que se ha llevado una muy buena impresión de Quintanar y se marchaban con la esperanza de regresar, porque según comentaban, consideran que Quintanar tiene mucho potencial pictórico”.


Luis indicaba que el esfuerzo merece la pena viendo el resultado, al tiempo que pedía disculpas por los posibles fallos y errores que se hayan podido cometer y que se corregirán para las ediciones posteriores.

 

FOTOGRAFÍAS: AYTO. E ISABEL MOTA

0
0
0
s2sdefault

Los booktubers fueron los protagonistas durante la mañana del lunes, 14 de octubre, en la Biblioteca Pública Municipal “Leer y Soñar” en una actividad realizada conjuntamente con el IES Alonso Quijano de la localidad.

La Biblioteca Pública “Leer y Soñar” de Quintanar de la Orden continúa realizando actividades educativas en colaboración con los distintos centros educativos del municipio. En esta ocasión, y aprovechando la visita de estudiantes franceses, ha llevado a cabo un actividad conjunta con el IES Alonso Quijano que ha resultado muy interesante.


La actividad tenía como protagonista a los booktubers españoles con los que han trabajado un grupo de alumnos de intercambio franceses del IES Alonso Quijano.
Según explicaba la directora de la Biblioteca, Manuela Sevilla, la actividad tenía como finalidad dar a conocer a los alumnos franceses los booktubers españoles así como libros de autores recomendados por ellos y más cercanos al mundo digital.


Durante la actividad han conocido a Rush Smith un youtuber que acerca la lectura al mundo digital incorporando otros recursos importantes como el cortometraje o las canciones a sus cuentos, ejemplo de ello es el cortometraje “La vieja”, basado en el libro "El niño que se olvidó de dormir" que narra la historia del pequeño Pol y como su miedo se convertirá en auténtico terror a medida que descubra las crueles intenciones de la vieja que vive en el lavabo.


Por otro lado, también hablaron del segundo trabajo de Smith, “El pueblo más tranquilo del mundo” que tiene una presentación gráfica cercana estéticamente a las películas animadas de Tim Burton. Con esta proyección se habló de la importancia del trabajo de edición, mientras los alumnos y alumnas mostraban gran interés sobre el dibujo unido al texto y, en general, por el mundo de los booktubers.

0
0
0
s2sdefault

La Sala “La Encina” del Centro Cívico Príncipe de Asturias de Quintanar de la Orden acogió anoche un nuevo acto cultural, en esta ocasión se trataba de la presentación del libro “Soplarán otros vientos”.

Alfonso Carvajal, vecino de la localidad de El Toboso quería presentar y dar a conocer su libro “Soplarán otros vientos” en Quintanar de la Orden y lo hizo acompañado del alcalde de esta localidad, Juan Carlos Navalón, así como de familiares y amigos.


Juan Carlos Navalón se encargaba de abrir el acto presentando al autor del libro al que describía como amigo, compañero y buena persona. Recordaba que Alfonso, natural de El Toboso, estudió Medicina en Madrid y es catedrático de Farmacología por la Universidad de Valladolid. Tras jubilarse, y volver a su tierra natal, Alfonso Carvajal dio el paso y se presentó como candidato a las elecciones municipales del 2015 y el 2019.


El primer edil quintanareño recordaba que fue por aquél entonces, en 2015, cuando lo conoció y advirtió “que estábamos ante un soplo de aire fresco en la comarca, en tiempos en los que la comodidad y el sillón de casa son enemigos naturales de la conversación enriquecedora de las tertulias que organizó en su municipio”.


La opción por la acción política demuestra, según afirmaba Navalón, “que Alfonso es una persona inquieta, que no se conforma con el orden establecido, que quiere lo mejor para su entorno y para sus vecinos; y también que es un intelectual y lo demuestra con su pluma ya que es autor de numerosos artículos, muchos de los cuales están recopilados en esta obra que presenta hoy”.


El regidor quintanareño adelantaba que en “Soplarán otros vientos” se pueden encontrar escritos sobre los temas más actuales. “Este libro nos permite recuperar el gusto por la reflexión, por la meditación, y en muchas ocasiones, el placer de poder hacer examen de conciencia sobre nuestro comportamiento”.
Concluía Navalón agradeciendo a Alfonso su trabajo y animándolo a seguir escribiendo.


Tomaba entonces la palabra el propio autor, que se encargó de desgranar el contenido y el formato de su obra. Según explicaba el libro es una recopilación de diferentes artículos que ha ido escribiendo en los últimos años, colaborando con el diario El Semanal de La Mancha. Artículos, que según afirmaba, nacen del interés por ciertos temas, muchos de ellos en candente actualidad. “Hoy he dicho que era un libro que va de política, entendiendo la política en un sentido muy amplio pues hay partes del libro que se refieren a la política propiamente dicha y hay otros que se refieren a otros temas”.


En ese sentido, Carvajal indicaba que la obra se divide en cuatro secciones. En primer lugar, la ‘Buena Política’ que es por la que se trabaja y la que se quiere conseguir; en segundo lugar ‘Pasaba por allí’ que recoge temas más personales o de costumbres; ‘La ciudad y el campo’ que son artículos que hablan de la dicotomía entre una y otra forma de vida; y ‘Tocado por la Naturaleza’ que son temas por el Medio Ambiente que hoy día preocupan a todo el mundo.


Entre todos sus artículos y, aunque Alfonso, decía querer a todos por igual, destacaba dos “España vacía” y “Cataluña Año 0”, dos títulos que lo dicen todo y que recomendaba leer.


Destacaba también Alfonso que ha contado con la colaboración de su hermana, que ha sido la encargada de las ilustraciones del libro; del prologuista, Fernando Rey de Osma; el editor, Moisés Perea; o el autor de la portada, Jesús Ateca. Para todos ellos tuvo palabras de agradecimiento por aportar su granito de arena a que este libro haya visto la luz.

0
0
0
s2sdefault