Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Las actividades paralizadas por el Covid-19 se van retomando poco a poco en Quintanar como es el caso de la Rutas Culturales, celebrándose la noche del viernes, 3 de julio la llamada Ruta de las Ermitas dirigida por el historiador local Zacarías López-Barrajón.

Quintanar de la Orden es un municipio que cuenta y contó con un gran número de ermitas que forman parte de su historia y del importante conjunto arquitectónico de la población. Es por eso, que una de las Rutas Culturales estaba enfocada en conocer parte de este patrimonio por lo que la noche del viernes se celebraba la primera de las Rutas que recorrerán las ermitas de la localidad, concretamente, se visitó la ermita de Santa Ana, de la Virgen dela Piedad y de San Juan.


La actividad, que se desarrolló con todas las medidas de seguridad establecidas, contó con una amplia participación de personas que no quisieron perderse esta nueva ruta para conocer más a fondo el municipio.


Según explicaba el historiador, Zacarías López-Barrajón, Quintanar estuvo rodeado de un verdadero cinturón de ermitas junto con la Iglesia Parroquial, algunas de éstas ya desaparecidas como la de San Bartolomé y la de San Pedro y de las que también se habló en la ruta.


“Esta ruta que se realizará en tres partes para mostrar todas las ermitas, tiene como objetivo dar a conocer el devenir histórico de estos edificios, que son de gran importancia dentro de nuestro patrimonio histórico-artístico y ver como se encuentran en la actualidad y cuál es su futuro”.


En definitiva, tal y como apuntaba López-Barrajón, de lo que se trata es de promocionar y dar a conocer lo nuestro, sobre todo en esta época de verano en la que acuden a Quintanar numerosas personas.


Las personas que estén interesados en esta ruta y no hayan podido asistir a este primer pase, podrán hacerlo el próximo 8 de julio a las 22.00 horas inscribiéndose antes en el Centro Cívico de lunes a viernes de 16 a 22 horas.

Etiquetado como:

Rutas Culturales
0
0
0
s2sdefault

Una actividad cultural que servía como colofón a la exposición que se ha llevado a cabo en el Centro Cultural “El Recreo” bajo el título “La indumentaria de la Semana Santa Quintanareña. Historia y Evolución” y que se retomó a finales de mayo tras haber quedado suspendida durante el Estado de Alarma.

El Centro Cívico “Príncipe de Asturias” abría sus puertas para retomar la actividad cultural y lo hacía, en esta ocasión, con la conferencia a cargo del historiador Zacarías López-Barrajón y que llevaba el mismo título que la exposición “La indumentaria de la Semana Santa Quintanareña. Historia y Evolución”.


Entre otros, en el acto estuvo presente la concejala de Cultura, Verónica Sánchez, que se congratulaba de que poco a poco se vaya retomando la actividad cultural en el municipio siempre cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas.


Según explicaba López-Barrajón dicha conferencia es el colofón a la muestra que ha podido verse en los últimos días con mucho soporte gráfico, datos y algunas novedades que pueden resultar curiosas para el público.


A lo largo de los años, lógicamente, donde hay religiosidad, tradición, cultura y personas hay una evolución clara que se observa, sobre todo, en lo material como las telas de los trajes, los colores, los objetos, etc.


“Quintanar es un pueblo semana santero desde siempre y evidentemente la indumentaria al final es un formalismo que poco a poco va adquiriendo en esa evolución unas connotaciones relacionadas con las imágenes, con los sentimientos, con la pasión y la muerte de Jesucristo, con son dignas de conocer y mencionar”. Y es que, según indicaba el historiador, al final, aunque puedan parecer simplemente colores o telas, expresan mucho, sobre todo sentimientos.

0
0
0
s2sdefault

Las ludotecas de Quintanar de la Orden en colaboración con el Ayuntamiento han organizado una actividad dirigida al público juvenil con el fin de ofrecerles una alternativa de ocio ahora en la época estival.

El Colegio Rosell ha sido el lugar escogido para celebrar un Escape Room bajo el título “El recorrido de los 3 mundos” y que ha sido organizado por las ludotecas de la localidad Abracadabra, Kids&Teens y Colorín Colorado en colaboración con el Ayuntamiento.


La actividad se ha desarrollado de siete a nueve de la tarde y ha contado con la participación de 12 chicos y chicas con edades comprendidas entre los 8 y 11 años. Los participantes han tenido que realizar diferentes pruebas con acertijos y pistas que les ayudaban a resolver el misterio. Además, para hacer la actividad más amena se han escogido tres temáticas diferentes: una noche en el museo, piratas y Harry Potter.


“Se trata de una vía de escape para los más pequeños después de todos estos meses de confinamiento y ahora que ha llegado el verano, puesto que no tienen otras alternativas, que puedan realizar actividades que les entretengan y diviertan”, manifestaban responsables de las ludotecas.


De esta forma los participantes han pasado una divertida compartiendo momentos con otros chicos y chicas de su edad y siempre con las medidas de seguridad pertinentes.

Etiquetado como:

Escape Room
0
0
0
s2sdefault

Con el objetivo de ocupar el tiempo libre de la ciudadanía al tiempo que se fomenta un hábito tan importante como es la lectura, se proponen estas actividades dirigidas tanto al público adulto como al público juvenil.

Desde la Biblioteca Pública “Leer y Soñar” continúan trabajando en su afán por el fomento de la lectura y, una vez finalizado el estado de alarma, y llegada la época estival donde existe más tiempo libre entre la ciudadanía, quieren pone en marcha dos Clubes de Lectura.


Se trata de una forma de incentivar la lectura y compartir, entre varias personas, las impresiones que se desprendan de la lectura de un libro en concreto. Según explicaba la directora de la Biblioteca, Manuela Sevilla, el Club Juvenil pretende ser una continuación de los talleres infantiles que se han venido desarrollando en la Biblioteca y que tuvieron que ser suspendidos. Se trata de continuar con una actividad para aquellas personas que ya tienen un hábito o que tienen interés por la lectura.


Será personal de la Biblioteca, concretamente Mª Ángeles Romero y Carmen Mármol las encargadas de organizar ambos Clubes quienes animaban a la los vecinos y vecinas de Quintanar a formar parte de los mismos, pues es una forma diferente de adentrarse en el mundo de la lectura.


Explicaba Carmen Mármol que el Club de Lectura Juvenil se desarrollará los martes y el de adultos los miércoles, ambos de 10.30 a 12.00 horas. Se mantendrá una primera reunión con los participantes para indicar el libro escogido y el número de páginas a leer. Posteriormente, se irán reuniendo para comentar y dar sus impresiones sobre la lectura. Eso sí, siempre respetando las medidas de seguridad, por ello los grupos serán reducidos y las plazas limitadas.


Los interesados en participar en los mismos pueden pasarse por la Biblioteca o apuntarse por teléfono.

0
0
0
s2sdefault