Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Quintanar de la Orden acoge, por segundo año consecutivo, las Jornadas de Derechos Humanos en el Cine Español que se organiza desde el Cineclub Quintanar en colaboración con la Concejalía de Cultura y que ofrecerá cuatro grandes conferencias y la presentación de un libro.

Los amantes de la ópera tienen una cita el próximo miércoles, 20 de septiembre, a las 20.15 horas, en la Sala de Quintanar Cinema donde se proyectará en directo desde la Royal Opera House de Londres la Ópera “La Flauta Mágica” de Mozart.


Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo desde Quintanar Cinema con el fin de ofrecer al público un producto diferente y, sobre todo, sorprendente para los amantes de este género musical. De esta forma, en la Sala puede disfrutarse de una ópera íntegra y en directo desde la Royal Opera House, con el mejor sonido 7.1 HD.

Esta iniciativa se hace posible gracias al trabajo de la empresa Proyecfilm, encargada de la programación habitual de la sala de cine y que cuenta con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Quintanar.

Cabe recordar que el pasado 28 de junio se programó la última ópera de la temporada de la Royal Opera House en la sala quintanareña, teniendo que suspender su emisión en directo a consecuencia de los daños sufridos en el sistema de antenas, situado en el Centro Cultural Príncipe de Asturias, durante el temporal de viento y lluvia sucedido días atrás.

Proyecfilm ha estado trabajando durante este verano, en colaboración con varias empresas quintanareñas, para poner a punto el sistema de emisión y así poder ofrecer la señal de la ROH en directo y con una calidad inmejorable.

De esta manera, Quintanar Cinema ofrecerá, hasta el próximo mes de junio, óperas como El Cascanueces, Rigoletto, Carmen, Tosca, Macbeth o El Lago de los Cisnes, siempre en directo.

La Flauta Mágica, primera proyección
La primera de las proyecciones tendrá lugar el próximo 20 de septiembre con “La Flauta Mágica”, la gloriosa ópera de Mozart, cobra vida de un modo encantador en la producción de David McVicar con una hermosa escenografía de John MacFarlane.

El príncipe Tamino promete a la Reina de la Noche que rescatará a su hija Pamina del hechicero Sarastro. Comienza su búsqueda, acompañado del cazador de pájaros Papageno, pero todo no es como parece… En la clásica producción de David McVicar tienen cabida tanto la seriedad como la comedia de la obra de Mozart. El público se ve transportado a un mundo fantástico de animales que bailan, máquinas voladoras y cielos deslumbrantemente estrellados. Los decorados proporcionan un maravilloso telón de fondo para la caleidoscópica partitura de Mozart, desde la pirotécnica coloratura de la Reina de la Noche a los líricos dúos de amor de Tamino y Pamina, o las arias folclorizantes y campechanas de Papageno.

Además de ser una comedia, La flauta mágica sirve de cauce de expresión de las profundas creencias espirituales de Mozart: las preocupaciones de la Ilustración por la búsqueda de la sabiduría y la virtud se sitúan en el centro mismo de esta historia encantadora. La flauta mágica conoció un éxito instantáneo de público y Salieri, el supuesto rival de Mozart, la describió como un “operone”: una gran ópera.

Las entradas para asistir y disfrutar de la ópera pueden adquirirse ya en el siguiente enlace http://kinetike.com:81/Default.aspx?cine=QUINTANARCINEMA.

Un año más, la Fundación Amelia Moreno ha puesto en marcha el tradicional Encuentro de Artistas que desde hace catorce años se celebran en las instalaciones de El Dorado en la localidad de Quintanar de la Orden y que acoge obras de importantes artistas contemporáneos de renombre nacional e internacional.

La que fuera la antigua fábrica de Licores “El Dorado”, volvía a resplandecer de nuevo, en la tarde de este sábado, 16 de septiembre, con la inauguración del XIV Encuentro de Artistas que cada año se celebra por estas fechas.

La Fundación Amelia Moreno con David Cohn a la cabeza ha logrado que este Encuentro vuelva a ser una realidad y, el Arte Contemporáneo, encuentre en este evento su máxima expresión.

En la inauguración han estado presentes el presidente de la Fundación, David Cohn; la vicepresidenta, Noni Benegas; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; el primer teniente de alcalde, Julio Fernández; así como los artistas que muestran sus obras en este interesante espacio desde este sábado y hasta el próximo 30 de septiembre.

David Cohn, daba a todos los asistentes la bienvenida y agradecía el trabajo tanto de los artistas como de todas las personas que han hecho posible que el Encuentro llegue a esta décimo cuarta edición. Asimismo, agradecía la ayuda económica que llega a la Fundación desde el Ayuntamiento, la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla –La Mancha.

David apuntaba que el Encuentro acoge grandes obras además de actuaciones e interesantes actividades. “La obra habla por sí misma y hemos intentado estar a nivel de otro años apostando por la variedad y la calidad”.

Por su parte, el concejal de Cultura, José Ángel Escudero, manifestaba y reiteraba el apoyo del Ayuntamiento a un evento de estas características que permite que el Arte Contemporáneo en sus diferentes vertientes llegue hasta Quintanar, convirtiéndola en el centro neurálgico del arte por unas semanas.
Además, Escudero apuntaba que este año, el Museo de Santa Cruz de Toledo, acogerá una exposición retrospectiva de la obra de Amelia Moreno. “Estamos de enhorabuena, porque no solamente podemos celebrar un año más el Encuentro de Artistas El Dorado, sino que además, gracias a la mencionada exposición retrospectiva, Amelia Moreno será conocida por mucha más gente”.

El edil de Cultura, señalaba la importancia de poder contar año tras año con este evento “que permite introducir el Arte Contemporáneo en el mundo rural”.

El Arte en estado puro
Tras la inauguración del acto, el numeroso público asistente pudo disfrutar, en el patio exterior, de una Performance a cargo de Anna Gimein.
El visitante de El Dorado puede disfrutar de las obras de los artistas: López Soldado, Trevor Burgess, Diana García Roy, Antón Patiño, Eduardo Scala, Khadija Tnana, Marta Cárdenas; y por su puesto de obras de Amelia Moreno, en la Sala de la Colección Permanente.

Además, como cada edición, la poesía y la música estarán también presentes. Así, la noche del 23 de septiembre tomará el protagonismo la poesía a través de un concierto con el músico Ferdy Jacque y la voz de la poeta Alicia Es. Martínez Juan

La norteamericana Mary Dreyer ha organizado un taller para los niños dedicado a inventar historias y realizarlas. Está abierto a todos sin inscripción para la mañana del 23 a las 11:00 horas.

José Tono Martínez, el reconocido agitador cultural de la capital, presenta el viernes, día 29, una charla que acercará a los misterios del Camino de Santiago, sobre los cuales ha escrito un par de libros.

Y el Encuentro se cerrará el 30 de septiembre, con el concierto de la flautista Alessandra Rombolà y la soprano Maria Bazal, que ofrecerán varios estrenos en España y uno mundial.

Cabe señalar, que además, se llevarán a cabo visitas guiadas para grupos de escolares y otros colectivos por las mañanas y por las tardes hasta el próximo 10 de octubre.

El próximo sábado, 16 de septiembre, tendrá lugar la inauguración del XIV Encuentro de Aristas que la Funación Amelia Moreno pone en marcha cada año para difundir, promocionar y dar a conocer el mundo del Arte Contemporáneo en todas sus vertientes.