Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

El concierto, que se celebrará el 9 de febrero a las 12.00 horas, en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias”, estará protagonizado por la Banda Sinfónica Municipal y contará también con la intervención de Dani de Baza y Valle Valentín.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden ha acogido en la tarde de este sábado, 11 de enero, la presentación del concierto a beneficio de la Fundación Aladina, que organiza la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Traición a Ntro. Padre de la localidad en colaboración con el Consistorio y que tendrá lugar el próximo 9 de febrero a las 12.00 horas en el Centro Cívico.


En el acto ha estado presente el alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Cultura, Verónica Sánchez; el concejal del grupo VOX, Florencio Toldos; el presidente y vicepresidente de la Cofradía organizadora del evento, Valentín Santos y Filiberto, respectivamente; la delegada en Quintanar de la Fundación Aladina, María Moreno; y el director de la Banda Sinfónica Municipal, Sebastián Heras.


Valentín Santos, presidente de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, explicaba que han querido preparar un concierto diferente donde, además de con la Banda Sinfónica Municipal, contarán con la presencia de grandes artistas como el corneta Dani de Baza y la cantante Valle Valentín. Un concierto que tendrá como objetivo aportar un pequeño grano de arena con la Fundación Aladina, dedicada a ayudar a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias.


Así lo explicaba la delegada de la Fundación Aladina en Quintanar, María Moreno, que tenía palabras de agradecimiento tanto para la Cofradía por haber pensado en la Fundación para ser la beneficiaria de este concierto, así como para la Banda Sinfónica por colaborar y estar dispuestos a ayudar. María Moreno recordaba que la Fundación Aladina lleva 10 años dedicada a los niños con cáncer. “Llevan 10 años regalando sonrisas de verdad, porque hacen que los chicos y chicas olviden que están enfermos y eso es algo muy importante”. Además, según apuntaba Moreno, también colaboran con otros colectivos, aportan dinero para investigación, subvencionan becas en los hospitales para psicooncólogos y tienen talleres de duelo, entre otras muchas cosas. “Cuando hay una Fundación que dedica su vida a hacer el camino más fácil a las familias que están pasando por esta dura enfermedad, que se intensifica más aún si les toca a los más pequeños, hay que intentar ayudarles porque la única forma que tienen es a través de donativos privados y actos como el que se va a celebrar en Quintanar”.


Por su parte, el director de la Banda Sinfónica Municipal, Sebastián Heras, afirmaba que la agrupación siempre está dispuesta a ayudar y colaborar con una buena causa como es en este caso y para ello han preparado un programa muy ambicioso que no dejará al público indiferente. Junto con el solista de corneta Dani de Baza, interpretarán obras como Rapsodia, Grito al cielo o la Pasión, entre otras. De la misma forma, la Banda interpretará otras piezas que ayudarán a reflexionar a los asistentes.


En su turno, la concejala de Cultura, Verónica Sánchez, decía que la “música es un instrumento para la sensibilización, una vía que fomenta la empatía y que hace que sean visibles los sentimientos que puedan tener otros”. Sánchez, destacaba la solidaridad de Quintanar y animaba a todas las personas a asistir al concierto para colaborar en la lucha contra esta enfermedad devastadora.


Cerraba el acto el alcalde, Juan Carlos Navalón, que agradecía a los organizadores la puesta en marcha este tipo de conciertos “porque demuestra que el tejido asociativo de Quintanar se vuelca con los más desfavorecidos y quiénes más lo necesitan”. En ese sentido, alabó el trabajo de la Fundación Aladina, también la disposición de la Banda Sinfónica y animó a la población a asistir a este concierto con un gran fin. Además, indicaba que el concierto servirá para calentar motores de cara a la Semana Santa, en la que están trabajando conjuntamente con las Cofradías para conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional.


Señalar, que las entradas tendrán un precio de 5€ y 2€ para la fila 0 y podrán adquirirse a partir del 12 de enero en Bar Las Cuevas, Pub Seven, Quintanimal y Copiplus.

0
0
0
s2sdefault

El teatro ha centrado los actos en este 2 de enero de 2020 al representarse en Quintanar dos obras, una dirigida al público infantil y otra dirigida al público adulto y juvenil.

El Ayuntamiento quintanareño sigue apostando por la Cultura en todas sus facetas, y así lo ha puesto de manifiesto, esta vez con sendas representaciones teatrales que han tenido lugar en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias” de la localidad.


En primer lugar, y en horario de mañana, tenía lugar la representación “La Faldicaja”. Un peculiar personaje que vive en los libros salía de una extraña caja. Se trataba de una duenda Sujetatítulos, que decía venir del mundo de los cuentos, donde la explotan para que sujete letras y letras. Por sorpresa salía de una caja enorme que ha resultado ser su falda. El duende Comepatatas no para de buscarla, mientras ella comienza a sacar historias y objetos extraños de su Faldicaja. Las historias narradas y el teatro de figuras y objetos, ese espectáculo visual en el que se aprende y desaprende, con la intervención también del público al que ha sabido ganarse cuento tras cuento historia tras historia.


Ya por la noche, el Centro Cívico volvía a abrir sus puertas esta vez, para un teatro de adultos, que además, tenía un fin solidario pues el dinero recaudado con la entrada sería destinado al Colectivo “Las Supernenas”.


“La queja de Mariteja” un espectáculo teatral con alma de juego. Se juega con las rimas, con los objetos, con los títeres, con proyecciones audiovisuales y desde el principio el público es confidente de lo que ocurre y se cuenta. La historia se desarrolla en una azotea loca donde se improvisa un escenario, se lava y se tiende la ropa, se abren cajones y se guardan recuerdos. Allí aparece “Mariteja”, un personaje lleno de ternura, locura y en el que se dibujan mil mujeres diferentes. Mariteja recibe varios objetos, paquetes y cartas de gente de su pueblo, a través de ellos surgirán historias que irán resolviendo la trama y cambiando la escenografía. Todo está al revés, a todo se le da la vuelta, la azotea se transforma en un delirante cabaret, de la lavadora nunca sale la ropa como entró, y al tender el gran pañuelo de lágrimas en él se reflejan imágenes sorprendentes que interactúan con Mariteja. En este espectáculo se mezclaba el teatro, la música, el lenguaje cinematográfico, los títeres de varilla y de manos vivas. La obra es un canto a la comunicación, a la amistad y a la alegría de vivir.

0
0
0
s2sdefault

Quintanar ha presentado una nueva escultura realizada por el artista criptanense Xema Teno, que formará parte del mobiliario urbano de la localidad y que será un atractivo cultural y cervantino más para la ciudadanía.

Se trata de la figura de Alonso Quijano, popularmente conocido en el mundo entero como Don Quijote de La Mancha.


La escultura ha sido realizado por un artista castellano manchego, ya consagrado y vecino de la localidad de Campo de Criptana, Xema Teno, presente también en el acto de presentación que se ha llevado a cabo en la mañana de este viernes, 10 de enero y en el que también han estado el alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Cultura, Verónica Sánchez; y concejales del equipo de Gobierno Municipal; así como el artista quintanareño, Tomás Verdugo y el cervantista, Zacarís López-Barrajón.


Precisamente, Tomás Verdugo, tomaba la palabra para indicar que es un logro que Quintanar cuente con una escultura del prestigioso artista Chema Teno, dedicada además, a la figura de Don Quijote. “Con esta obra se cubre un espacio vacío que existía en Quintanar respecto al cervantino puesto que esta localidad es de las pocas que aparece nombrada en la ilustre obra de Cervantes”. En ese sentido, indicaba que esta acción, se suma también a la labor de la Asociación Cultural “Santiago Apóstol” en su afán por fomentar y promocionar la cultura cervantina en Quintanar y gracias a la cual el municipio formará parte de la Red de Ciudades Cervantinas.


Por su parte, el artista, Xema Teno, tenía palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento “por creer en mí, en mi obra y en mi trabajo”. Teno recordaba el especial vínculo que su familia ha tenido siempre con Quintanar “por lo que es motivo de orgullo poder mostrar mi obra en esta localidad”.


Según detallaba, se trata de una escultura de algo más de tres metros realizada en acero cortén, un material que perdura en el tiempo gracias a la aleación de níquel y cobre que el mismo óxido que le genera, en lugar de pudrir el material, lo protege aún más. “Se ha buscado que la obra forme parte de la misma Plaza, por ello está a ras de suelo, para que la gente pueda interactuar con ella”. La figura busca el equilibrio, buscando la tensión que genera la sensación de movimiento. Teno destacaba, sobre todo, el rostro alocado con el pelo al viento y la mirada profunda y penetrante “que es lo que más fuerza y expresividad da a la escultura”.


Subrayaba, además, la importancia de apostar por el arte urbano “no sólo como elemento decorativo, sino como una forma de fomentar la Cultura que hoy día es muy importante”.


La concejala de Cultura, Verónica Sánchez, agradecía a toda la red de personas implicadas en la Cultura de la localidad “que pelean por la expansión de la Cultura local y hacen que este tipo de cosas sean posibles”.


Por último, el alcalde, Juan Carlos Navalón, explicaba que en breve se iniciará el expediente administrativo para la adquisición de la escultura, una vez aprobados los presupuestos generales de 2020. No obstante, se ha decidido instalar ya la escultura, para que, iniciado el año, la Plaza del Ayuntamiento se siga vistiendo de Cultura, y los quintanareños puedan disfrutar del arte a pie de calle. En ese sentido, agradecía al artista su disposición para dejar admirar su obra de forma anticipada, al tiempo que valoraba su trabajo.


Asimismo, Navalón señalaba que se trata de un día importante para Quintanar, recordando que es el segundo pueblo más nombrado en El Quijote, la cuna del Persiles y Sigismunda y la patria de Butrón y Barcino. “Ya es hora de fijarnos más en la Cultura Cervantina porque en Quintanar no hemos sabido continuar esa tradición cervantina y ese bagaje cultural y artístico como teníamos que haber hecho”. En ese sentido, tenía palabras de agradecimiento para los colectivos y sujetos activos de la Cultura quintanareña “por apostar por la promoción cervantina de Quintanar”. “El Ayuntamiento, insistía, se va a implicar en dar un renombre más cervantino y quijotesco a nuestro municipio y es un objetivo primordial para nosotros, sacarle todo el jugo posible a esa tradición cervantina”.

0
0
0
s2sdefault

De nuevo, la música, ha resonado en la tarde de este lunes, 30 de diciembre, en la Calle Grande de Quintanar de la Orden gracias a la Asociación Cultural Música Quintanar que ha organizado una serie de Mini-Conciertos con la colaboración de la Concejalía de Cultura y grandes artistas.

Nada mejor que cerrar el año con música, y así lo ha querido, nuevamente, la Asociación Cultural Música Quintanar, que ha vuelto a poner en marcha un Mini-Concierto, el tercero que organiza en las últimas semanas, junto al Centro Cultural “El Recreo”, en pleno centro urbano de la localidad.


En esta ocasión, y para despedir el 2019, el numeroso público asistente, entre los que se encontraban concejales de la Corporación Municipal, ha podido disfrutar de la música del Dúo Arrebol y Miguel Mayorga.


El Dúo Arrebol está formado por Laura Grueso y Diana Shanava dos cantantes e instrumentistas castellano-manchegas que, además de dar conciertos en distintos locales, ofrecen música en directo en cualquier tipo de evento.


Por su parte, Miguel Mayorga cautivó al público, al que también hizo tararear algún verso de sus canciones y animó a dar palmas para entrar en calor en la fría noche de diciembre. Mayorga lleva tiempo en el mundo de la música. Cantautor y compositor, en 2018 ganó el Certamen Internacional de cantautores “Ferreries” de Tortosa (Tarragona), junto a Lourdes Manzaneque. Además ha sido finalista en “Abril para Vivir” en 2019, otro de los festivales internacionales de canción de autor que se celebra cada año en Granada. Líder del grupo “La Taberna del Culpable” con el que ganó en 2011 el III Concurso de Maquetas Musicales de la UCL. Desde entonces ha grabado varios discos, se ha recorrido media España ofreciendo conciertos en las salas más importantes del país. Después de un pequeño paréntesis, en 2018, “La Taberna del Culpable” retomó su actividad de conciertos con una formación renovada y con disco nuevo.


Tanto Dúo Arrebol, como Miguel Mayorga tuvieron palabras de agradecimiento para Música Quintanar por organizar eventos de esta índole que permite a los artistas darse a conocer, proyectarse y abrirse camino en el mundo de la música; así como a todos los presentes por asistir como público y brindarles calor con los aplausos.


Para finalizar, desde Música Quintanar hicieron entrega de un detalle a Miguel Mayorga y Arrebol para agradecerles su colaboración y su disposición para participar en este ciclo de Mini-Conciertos.

0
0
0
s2sdefault