Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

La Biblioteca Pública “Leer y Soñar” de Quintanar de la Orden sigue trabajando con sus usuarios de manera online y a distancia para hacer estos momentos de confinamiento más amenos y entretenidos.


Desde la Biblioteca Pública Municipal continúan trabajando para dar un servicio online a sus usuarios y familias para intentar hacer más llevadero el confinamiento desde que se declarara el estado de alarma.


Así, al acceso gratuito a libros de la red de Bibliotecas de Castilla –La Mancha, se suma la información que la biblioteca quintanareña ofrece a través de su página de Facebook sobre plataformas y aplicaciones que ayudan a que los más pequeños sigan aprendiendo desde casa. “En estos momentos estamos tratando de amenizarles su estancia en casa desde la Biblioteca enviándoles materiales educativos y de entretenimiento que están en la red y tienen su acceso gratuito o tutorías para cada edad”, apunta la directora de la Biblioteca, Manuela Sevilla. Lo hacen a través de la página de Facebook y a través de los diferentes grupos de wassap que se crearon a principio de curso para contacto con las familias.


Además, desde la Biblioteca de Quintanar, continúan con sus Talleres de Lectura y Escritura “Cienle” desde casa. Un total de 70 familias con niños y niñas entre 4 y 13 años son los que participan en los siete talleres que tienen en marcha. La profesora encargada de dar los talleres, Jaqueline Oliver, explica que el nombre de “Cienle” hace referencia a los 100 lenguajes como pilar fundamental en la expresión, más aún en nuestros días donde la multiculturalidad debe ser tratada como un valor.


“En los talleres trabajamos sobre todo comprensión lectora y auditiva, tomamos las emociones como punto de enlace fundamental”, asevera Jaqueline Oliver.
Ella se encarga de realizar el seguimiento a las familias llamándolas por teléfono individualmente para intercambiar opiniones y darles pautas on line para trabajar su creatividad.


Desde la Biblioteca han realizado un vídeo en el que pueden verse a diferentes niños y niñas explicando cómo están viviendo desde casa el Covid-19. Es un vídeo resumen que sirve para dar ánimo y agradecer a todos su colaboración.


Manuela Sevilla insistían en que “desde la Biblioteca Pública seguimos construyendo futuro en momentos difíciles.

0
0
0
s2sdefault

Con motivo del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, uno de los más importantes autores en lengua española junto a Cervantes, Quintanar de la Orden ha sido incluida en una Ruta que recorrerá los principales municipios manchegos que tienen vinculación con el escritor.

La Literatura, esta vez de manos del canario Benito Pérez Galdós, vuelve a dar protagonismo a Quintanar de la Orden, por la vinculación existente entre el municipio y el ilustre escritor que visitó la localidad allá por el año 1909. Por tal motivo, la localidad quintanareña formará parte de la que sea llamado “Ruta Galdós en La Mancha” organizada por la agencia de viajes manchega “Don Quixote Tours” y que fue presentada la tarde del sábado, 7 de marzo en Alcázar de San Juan.


En el acto de presentación que tuvo lugar en la antigua Oficina de Turismo de Alcázar, estuvieron presentes las concejalas Mª Dolores Fernández y Ana María Serrano, en representación del Ayuntamiento quintanareño. En el mismo acto se inauguraró además la exposición del patronato de cultura ” Galdós en Alcázar& Alcázar en Galdós “con la asistencia de diversas autoridades locales, regionales y personalidades del mundo de la cultura.


Tal y como explicaban, en 2020 se conmemora el centenario de Benito Pérez Galdós, un canario enamorado de Castilla la Mancha (Las Palmas 1843 - Madrid 1920) novelista, dramaturgo, cronista y político español que está considerado uno de los más importantes autores en lengua española junto a Cervantes. Su enorme producción de novelas cortas que relatan la historia y la sociedad de la España del siglo XIX le valió la comparación con Honoré de Balzac y Charles Dickens.


Desde DON QUIXOTE TOURS -Agencia de Viajes Manchega- ubicada actualmente en Alcázar de San Juan y Toledo, que cuenta con Guías Oficiales de Turismo de Castilla la Mancha y como Agencia Receptiva están dinamizando el turismo de Alcázar de San Juan y su comarca principalmente, ofertando nuevas rutas, productos, servicios turísticos y experiencias innovadoras que satisfaga la demanda turística para la zona. “Con tal motivo hemos creado unas rutas de un personaje que “caló” tanto en Nuestra Tierra La Mancha- que resultó ser su mayor fuente de inspiración y que “anidó” tanto en su corazón que llegó a convertir esta tierra en su Dulcinea”, manifestaban.


Así, la agencia receptiva Don Quixote Tours ha tomado la iniciativa y contacto con los Ayuntamientos de Alcázar de San Juan, Quintanar de la Orden y El Toboso los cuáles están dispuestos a organizar diversos eventos y programación cultural de interés para la ciudadanía.


Algunas de las actividades propuestas son: exposiciones conmemorativas del Centenario, catas de vino, rutas turística, cultural y gastronómica, charlas y conferencias, entre otras.


La Ruta en Quintanar de la Orden
Es por todos sabido que el 5 de junio de 1909, Benito Pérez Galdós pronuncio un mitin ante más de 5.000 personas en la plaza de toros de Quintanar de la Orden como candidato de la conjunción republicano socialista. De hecho hace unas semanas se llevó a cabo una ruta cultural en el municipio rememorando este hecho histórico.

Ahora, dentro de este nuevo proyecto se propone una ruta que visitando diferentes lugares emblemáticos de Quintanar como la Casa de Piedra, Casa Solariega del siglo XVII, Punto de Encuentro y Centro de Recepción de Visitantes de la Ruta, lo que fue el “Barrio Judío” con la visita a la Ermita de la Piedad  o la popular “Plaza de los Carros” y por donde Galdós con sus amigos quintanareños y hasta el propio Cervantes (para inspirarse en el personaje de Persiles) pasearían en más de una ocasión. Además, se tiene pensado concluir con un aperitivo “Homenaje a Galdós” consistente en una tapa típica canaria maridada con un excelente vino D.O. La Mancha y continuar con un almuerzo con un Menú Fusión compuesto por una menú especial canario-manchego.

 

0
0
0
s2sdefault

Desde el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden informan que, siguiendo las recomendaciones de salud y, uniéndose a las decisiones ya tomadas por la mayoría de los municipios, la Biblioteca Pública Municipal "Leer y Soñar" cerrará sus puertas desde mañana viernes, 13 de marzo y durante 10 días. No obstante, informan que dicho margen de cierre es susceptible de cambios en función del avance de la situación. 

 

0
0
0
s2sdefault

El Centro Cultural “El Recreo” acoge desde hoy y hasta el próximo 12 de abril una exposición sobre la indumentaria de la Semana Santa desde sus inicios hasta nuestros días.

Dentro de los actos programados con motivo de la Semana Santa de Quintanar de la Orden, la Junta de Cofradías, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y el historiador Zacarías López-Barrajón Barrios, ha organizado una exposición en el Centro Cultural “El Recreo” bajo el título “La indumentaria de la Semana Santa quintanareña. Historia y evolución”, que ha sido inaugurada este sábado, 7 de marzo.


En el acto inaugural han estado presentes el comisario de la muestra, Zacarías López-Barrajón; la concejala de Cultura, Verónica Sánchez; concejales de la Corporación Municipal; el presidente de la Junta de Cofradías, Santiago Añover y miembros de su junta directiva.


Santiago Añover, tomaba la palabra en primer lugar para agradecer al comisario de la exposición el trabajo llevado a cabo con un excelente resultado, así como a todas las personas e instituciones que han hecho posible que pueda llevarse a cabo.


Añover apuntaba que actos como estos ayudan a engrandecer la Semana Santa quintanareña y suman en positivo para conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional algo por lo que están trabajando desde hace tiempo.


Por su parte, el comisario de la muestra, Zacarías López-Barrajón se encargaba de explicar la exposición que muestra la indumentaria de la Semana Santa desde los años cuarenta hasta nuestros días.


Así, una primera zona está dedicada a la indumentaria de niños con pinceladas musicales con referencias a las Bandas de Cornetas y Tambores; otra zona con indumentaria imaginera; le sigue un recorrido por la indumentaria actual. Además la exposición se complementa con fotografías de momentos específicos de la Semana Santa de ayer y de hoy; además de detalles y objetos curiosos y una amplia información a través de paneles de los que se podrá empapar el visitante.


Por último, la concejala de Cultura, Verónica Sánchez cerraba el acto agradeciendo a Zacarías el esfuerzo realizado para llevar a cabo esta exposición, así como a todas las personas que han puesto a disposición el material que se encuentra en la muestra. Asimismo, agradecía el trabajo de la Junta de Cofradías y las personas que “año tras año hacen que Quintanar esté presente, que la tradición permanezca viva y que sea, además, orgullo de todo los quintanareños”.


Tras finalizar las intervenciones, la Junta de Cofradías ha hecho entrega a Zacarías de un obsequio en agradecimiento a su dedicación y el trabajo realizado en la exposición.


Recordar que la exposición podrá visitarse hasta el 12 de abril de martes a sábado de 17 a 21.30 horas; los domingos de 10 a 14.30 horas y de Jueves Santo a Domingo de Resurrección de 12 a 14 horas.

Etiquetado como:

Semana Santa 2020
0
0
0
s2sdefault