Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto


En la madrugada de este lunes, fallecía el que fuera director de la Banda de Música de Quintanar de la Orden de 1987 a 1991, Adolfo Larraz. músico y compositor descendiente de músicos amaba este arte y se formó para tener como profesión su pasión: la música.

El mundo de la música está de luto desde que esta madrugada se conociera la noticia del fallecimiento del compositor Adolfo Larraz que ha dedicado gran parte de su vida a la música siendo director de la Banda Municipal de Música de Quintanar desde el año 1987 hasta el año 1991.

Adolfo Larraz fallecía esta madrugada en Madrid y su cuerpo ha sido trasladado al Tanatorio de San Isidro de la capital española donde residía el compositor desde que en 1991 concluyera su labor como director de la Banda quintanareña.

Desde el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden han mostrado sus condolencias por el fallecimiento de Larraz y han recordado su figura ya que durante cuatro años asumió la dirección de la Banda desarrollando una buena labor.

Del mismo modo se han manifestado desde la Banda Sinfónica Municipal que han indicado que tenían un buen recuerdo del que fuera el director de la Banda y sentían el fallecimiento de Larraz.

Compositor, director y músico
Adolfo Larraz nació en Peralta (Navarra) en el año 1930. Hijo y nieto de músicos mostró su interés por la música desde muy temprana edad y, tras recibir las primeras nociones musicales de su padre, a los 10 años empieza a estudiar con el maestro y director de la Banda de Música de su pueblo natal. Posteriormente, a los 18 años se traslada a San Sebastián, examinándose de Solfeo en el Conservatorio y matriculándose de Armonía, Contrabajo y Trombón. Se prepara entonces para una vacante de Bombardino en la Banda de Música de la Policía Armada de Madrid consiguiendo plaza por oposición, en 1952. Prosiguió en Madrid sus estudios de armonía, composición y violín. En 1954 se examina en la Sociedad General de Autores de España de composición y es aprobado.

En febrero de 1979 asciende, por oposición, al empleo de Brigada Músico.

En 1987, Adolfo Larraz tiene un encuentro con los músicos de la Banda quintanareña que en esos momentos se encontraba sin director y tras una serie de conversaciones acuerdan que Larraz ostente este cargo. Así, desde agosto de 1987 y hasta noviembre de 1991 desempeña el cargo de director de la Banda Municipal de Música de Quintanar de la Orden. Su actividad musical en esta etapa fue muy intensa, pues al trabajo de la Banda, su dirección y clases en la Escuela de Música, se añadió la de director de la Coral Santiago de la Espada.

Tras dejar su cargo en Quintanar se trasladó a Madrid donde ha permanecido desde entonces. Tras su paso por Quintanar dirigió entre 1993 y 1999 la Banda de Música y Gaitas San Pedro ad-Vincula en Vallecas (Madrid).