Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Quintanar ha presentado una nueva escultura realizada por el artista criptanense Xema Teno, que formará parte del mobiliario urbano de la localidad y que será un atractivo cultural y cervantino más para la ciudadanía.

Se trata de la figura de Alonso Quijano, popularmente conocido en el mundo entero como Don Quijote de La Mancha.


La escultura ha sido realizado por un artista castellano manchego, ya consagrado y vecino de la localidad de Campo de Criptana, Xema Teno, presente también en el acto de presentación que se ha llevado a cabo en la mañana de este viernes, 10 de enero y en el que también han estado el alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Cultura, Verónica Sánchez; y concejales del equipo de Gobierno Municipal; así como el artista quintanareño, Tomás Verdugo y el cervantista, Zacarís López-Barrajón.


Precisamente, Tomás Verdugo, tomaba la palabra para indicar que es un logro que Quintanar cuente con una escultura del prestigioso artista Chema Teno, dedicada además, a la figura de Don Quijote. “Con esta obra se cubre un espacio vacío que existía en Quintanar respecto al cervantino puesto que esta localidad es de las pocas que aparece nombrada en la ilustre obra de Cervantes”. En ese sentido, indicaba que esta acción, se suma también a la labor de la Asociación Cultural “Santiago Apóstol” en su afán por fomentar y promocionar la cultura cervantina en Quintanar y gracias a la cual el municipio formará parte de la Red de Ciudades Cervantinas.


Por su parte, el artista, Xema Teno, tenía palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento “por creer en mí, en mi obra y en mi trabajo”. Teno recordaba el especial vínculo que su familia ha tenido siempre con Quintanar “por lo que es motivo de orgullo poder mostrar mi obra en esta localidad”.


Según detallaba, se trata de una escultura de algo más de tres metros realizada en acero cortén, un material que perdura en el tiempo gracias a la aleación de níquel y cobre que el mismo óxido que le genera, en lugar de pudrir el material, lo protege aún más. “Se ha buscado que la obra forme parte de la misma Plaza, por ello está a ras de suelo, para que la gente pueda interactuar con ella”. La figura busca el equilibrio, buscando la tensión que genera la sensación de movimiento. Teno destacaba, sobre todo, el rostro alocado con el pelo al viento y la mirada profunda y penetrante “que es lo que más fuerza y expresividad da a la escultura”.


Subrayaba, además, la importancia de apostar por el arte urbano “no sólo como elemento decorativo, sino como una forma de fomentar la Cultura que hoy día es muy importante”.


La concejala de Cultura, Verónica Sánchez, agradecía a toda la red de personas implicadas en la Cultura de la localidad “que pelean por la expansión de la Cultura local y hacen que este tipo de cosas sean posibles”.


Por último, el alcalde, Juan Carlos Navalón, explicaba que en breve se iniciará el expediente administrativo para la adquisición de la escultura, una vez aprobados los presupuestos generales de 2020. No obstante, se ha decidido instalar ya la escultura, para que, iniciado el año, la Plaza del Ayuntamiento se siga vistiendo de Cultura, y los quintanareños puedan disfrutar del arte a pie de calle. En ese sentido, agradecía al artista su disposición para dejar admirar su obra de forma anticipada, al tiempo que valoraba su trabajo.


Asimismo, Navalón señalaba que se trata de un día importante para Quintanar, recordando que es el segundo pueblo más nombrado en El Quijote, la cuna del Persiles y Sigismunda y la patria de Butrón y Barcino. “Ya es hora de fijarnos más en la Cultura Cervantina porque en Quintanar no hemos sabido continuar esa tradición cervantina y ese bagaje cultural y artístico como teníamos que haber hecho”. En ese sentido, tenía palabras de agradecimiento para los colectivos y sujetos activos de la Cultura quintanareña “por apostar por la promoción cervantina de Quintanar”. “El Ayuntamiento, insistía, se va a implicar en dar un renombre más cervantino y quijotesco a nuestro municipio y es un objetivo primordial para nosotros, sacarle todo el jugo posible a esa tradición cervantina”.

0
0
0
s2sdefault