Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Se trata de la primera de un ciclo de conferencias que se irán desarrollando a lo largo de todo el año sobre diferentes temas de interés histórico y cultural y que se enmarcan dentro de la programación de la Concejalía de Cultura.


La Sala “La Encina” del Centro Cívico “Príncipe de Asturias” acogía la tarde de este viernes, la conferencia “Judaísmo: mitos y realidades” a cargo del historiador Mario López-Barrajón. Una conferencia, además, que viene al hilo de la exposición “Tras las huellas del Jesús Histórico” que ha podido verse en el Centro Cultural “El Recreo” desde el pasado mes de diciembre y que está apunto de clausurarse.


Tal y como explicaba el conferenciante, el Judaísmo es un tema que da para mucho, de ahí que intentara hablar de ello con una visión global, sin centrarse en un factor concreto como el religioso, ya que en el mundo del Judaísmo la religión, las etnias, la cultura, la sociología y la política están íntimamente unidos.
En la charla, López-Barrajón, además de la parte más histórica también relacionó el judaísmo con otros aspectos que tienen que ver con el mundo judaico hoy “pues es uno de los puntos más calientes de la política internacional por lo que está sucediendo en el área palestino-israelista y es algo que no podemos dejar de comentar”, afirmaba.


Mario realizaba una vista panorámica tratando de enlazar los orígenes arqueológicos e históricos mezclándolos con la tradición bíblica y tratando de aclarar algunos aspectos que, “aunque nosotros barajamos como unos aspectos básicos; sin embargo tienen gran importancia en el ámbito de la historia del judaísmo”.


También recalcó que, aunque ahora vemos a los judíos como algo lejano a nosotros, la realidad del judaísmo también fue muy importante no solo en la Historia de España durante la Edad Media, sino también en Quintanar de la Orden, pues Quintanar tenía una judería, tenía judíos. De hecho, tal y como aputnaba, la ermita de la Virgen de la Piedad se eleva sobre una sinagoga judía lo que significa que de alguna manera, Quintanar también estuvo en contacto con el judaísmo.


Un tema interesante, con el que deleitó al numeroso público asistente a la conferencia, entre los que se encontraban también el alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Cultura, Verónica Sánchez; la concejala de Consumo y Sanidad, Mª Dolores Fernández; y el concejal de Obras, Francisco Gómez; así como el historiador Zacarías López-Barrajón, hermano de Mario y encargado de presentar al conferenciante.

0
0
0
s2sdefault