Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

La Cofradía de la Virgen del Carmen ha celebrado hoy la Solemne Misa y tradicional procesión con la imagen de la Virgen del Carmen portada en andas y acompañada por autoridades civiles y religiosas y la Banda de Cornetas y Tambores de las Siete Palabras.

El mes de julio está cargado de festividades religiosas que en Quintanar de la Orden tienen un protagonismo especial. Si hace unos días se celebraba San Cristóbal y el Sagrado Corazón de Jesús, hoy, 16 de julio, tenía lugar la festividad de la Virgen del Carmen, denominación común que suele recibir Santa María del Monte Carmelo, y por la que en Quintanar de la Orden sienten un especial cariño, sobre todo los vecinos de la calle que lleva su nombre, en el conocido Barrio del Toledillo.

Precisamente en esta calle, donde hay además, una capilla dedicada a esta imagen, se celebraba la noche del pasado sábado una verbena en su honor.

Por otro lado, los días, 13, 14 y 15 de julio tenía lugar el Solemne Triduo con el rezo del Rosario en la Parroquia de la localidad, siendo el día 15 también la misa por los Difuntos de la Cofradía.

Ya hoy martes, 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, tenía lugar la Misa Solemne en el Templo Parroquial en la que ha intervenido el Coro San Cosme y San Damián y a la que ha proseguido la tradicional procesión con la imagen por las principales calles de la localidad.

La Virgen del Carmen, que era portada en andas por miembros de la Cofradía, ha estado acompañada durante el recorrido procesional por la Banda de Cornetas y Tambores de las Siete Palabras y por las autoridades religiosas y civiles, entre ellos la concejala de Juventud, Ariadna Ortiz; la concejala de Comercio y Participación Ciudadana, Mª Dolores Fernández; y concejales tanto del grupo popular como de Vox.

Devoción y tradición.
Cuenta la historia que, la veneración a la Virgen del Carmen se remonta al grupo de ermitaños que, inspirados en el profeta Elías, se retiraron a vivir en el Monte Carmelo. Estos devotos, después de las cruzadas, formaron en Europa la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, más conocida como la Orden de las Carmelitas. Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le había aparecido, a San Simón Stock, superior general de la Orden, a quien le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según esa tradición moderna, la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo.

0
0
0
s2sdefault

Día: 18 de agosto de 2019

Hora: 23:00 h

Lugar: Centro Príncipe de Asturas

Escrita por Alfonso Mendiguchía

Dirigida por César Maroto

Sinopsis

Pensar una cosa, decir otra y hacer la contraria es un ejercicio de equilibrismo mental al alcance de pocos. Hay quien lo consigue, al resto siempre le queda ir a protestar a la Gran Vía.

Puede que el  rasgo más apasionante del ser humano sea su capacidad para ser absolutamente incongruente, pero, sin duda, el segundo y aún más inquietante, es su incapacidad para darse cuenta  de ello. Al fin y al cabo, los errores nunca son culpa nuestra. Todos ellos se deben a ese colectivo tan omnipresente como enigmático que es… la gente. Un colectivo en boca de todos, pero absolutamente inaprensible. La gente tal, la gente cual, es que la gente, menuda gente… ¡joder con la gente! Nosotros, en nuestro afán por ser absolutamente humanos, vamos a explorar las esquinas de nuestras incongruencias parapetándonos precisamente en la gente. Y, por supuesto, en su enorme talento para la protesta, que ya se sabe, otra cosa no, pero quejarse, ¡se queja mucho la gente! 

 

0
0
0
s2sdefault

Día: 16 de agosto de 2019

Hora: 23:00 h

Lugar: Centro Príncipe de Asturias

Autor: Adolfo Marsillach

Comedia musical en dos actos

Sinopsis:

Esta es la historia de una pareja. Una historia encantadora y cómica y triste, claro. Un hombre y una mujer se conocen en el metro y terminan casados a los treinta días pero -esto no es una sorpresa- nada es como se esperan: el hombre no ha conquistado a una sirviente virgen ni la mujer a un amable caballero y apasionante amante. A partir de esta línea argumental se van sucediendo sketches en los que los dos protagonistas, ya desencantados, repasan sus andaduras sentimentales. Una fórmula de éxito con un solo riesgo: encontrar pareja adecuada que cuente la historia.

0
0
0
s2sdefault

Día: 17 de agosto 2019

Hora: 23:00 h

Lugar: Centro Príncipe de Asturias

 

Una Feroz critica al machismo iberico


BAJO EL CRISTAL DEL ESPERPENTO

Este divertidísimo esperpento retrata una España de principios del siglo XX en la que Valle critica los prejuicios morales de la pérdida del honor por "los cuernos"; por eso pretende, y logra con suma ironía, burlarse de sus personajes y de sus comportamientos de folletín sainetero, en una parodia satírica sin precedentes, que provoca risas crueles y desatadas sobre la tradición machista de los españoles.

La historia narra como el teniente Astete -don Friolera-, recibe un anónimo avisándole de que su mujer le engaña. Vuelto loco por los celos que siente de su frívola mujer, doña Loreta, tentada por un chulapo de medias tintas y vecino, el barbero Pachequín, e instigado por un malintencionado vecindario, trama tomar venganza. La hija de ambos, Manolita, entra en escena justo cuando el supuesto "cornudo" va a matar a los inocentes amantes, amansando las iras de su padre. Sin embargo la presión de sus colegas militares le ofusca en lo más hondo de su orgullo, y recurriendo a un ancestral código del honor, y pistola en mano, se conmina a cometer el crimen, al grito de "¡En el cuerpo de carabineros no hay cabrones!"

Hace Valle también un repaso del ambiente del hampa y clases populares, de la connivencia de los contrabandistas y oficiales del ejército, en definitiva un retrato despiadado de la deteriorada consistencia moral de la sociedad española y del ambiente de frustración tras la pérdida de las Colonias. Reniega también Valle del conservadurismo intelectual y político de su época, de la mojigatería religiosa, y de la conservadora y altiva tradición literaria española desde Calderón a sus días. En palabras suyas: "En la literatura aparecemos como unos bárbaros sanguinarios. Luego se nos trata, y se ve que somos unos borregos."...

Pero sobre todo ese pesimismo Valle descarga su más poderosa arma de seducción, la risa. Una risa diabólica que resuena sobre nuestras cabezas, que no podemos contener desde el principio al fin del disparatado "esperpento", que nos sana de cualquier afección, una risa eterna y anárquica con la que él mismo da ejemplo: "Todo nuestro arte nace de saber que un día pasaremos. Ese saber iguala a los hombres mucho más que la Revolución Francesa. Soy como aquel pobre, que al preguntarle el cacique qué deseaba ser, contestó: Yo, difunto”; la cósmica risa del Esperpento.

 

0
0
0
s2sdefault