Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Este fin de semana se ha celebrado en Quintanar de la Orden la festividad de San Antón, una de las fiestas de carácter popular más tradicionales del municipio que cada mes de enero organiza la Hermandad del Santo.

Desde el pasado viernes, 17 de enero y hasta este domingo, 19 de enero, Quintanar ha celebrado las fiestas en honor al patrón de los animales, San Antón con diferentes actos de carácter lúdico y religioso que organiza la Hermandad del Santo y que congrega cada año a numerosos vecinos y vecinas de la localidad.


La mayor parte de los actos se celebran en torno a la ermita de San Antón que se levanta en uno de los barrios más castizos de la población y que data del siglo XVI. Así, la tarde del viernes, se celebraba allí una misa en honor al santo.


La tarde del sábado, y por segundo año consecutivo se celebraba una Sprint popular infantil que contó con una amplia participación y que concluyó con una chocolatada para todos los asistentes. Por la noche, y como manda la tradición, tenía lugar el prendido de una gran hoguera. Los asistentes podían combatir el frío de la noche con el calor de la hoguera mientras degustaban zurra manchega y montados a precios populares, al tiempo que disfrutaban de los bailes populares con los que les deleitaron el grupo de Coros y Danzas “Raíces Manchegas”.


Los actos concluían este domingo con la bajada del Santo hasta la Parroquia donde se celebraba la Función Religiosa a la que asistían los miembros de Hermandad, presididos por Manuel Vela, junto con el alcalde y concejales de la Corporación Municipal. Desde allí, y acompañados por la Banda de Música Unión Musical Quintanareña, procesionaban con la imagen de San Antón hasta su ermita donde esperaba un gran número de personas con sus mascotas para ser bendecidas como marca la tradición.


Manuel Vela, indicaba que todos los actos se preparan con mucha ilusión por parte de los miembros de la Hermandad, la mayor parte de ellos, muy vinculados con el barrio y San Antón. Manuel destacaba la amplia participación que hay siempre en todos los actos y recordaba que este año, además, San Antón ha sido restaurado y han estrenado andas.


Por su parte, el primer edil quintanareño, Juan Carlos Navalón, recordaba que con San Antón, se inician las fiestas de los llamados santos viejos, que sirven para reivindicar las fiestas en los barrios populares de la localidad. Felicitaba a la Hermandad por cuidar de la Ermita y de la imagen, trabajando no sólo en estas fiestas sino durante todo el año. “Es encomiable la labor que desarrolla la Hermandad porque cuidan el patrimonio de nuestro municipio y desde el Ayuntamiento tenemos que apoyarles, ayudarles y colaborar con ellos para que, no solamente perdure esta tradición, sino que sigan conservando de forma magnífica el patrimonio histórico-artístico de nuestro pueblo”.


Para finalizar los actos, se celebraba la rifa de los diferentes lotes donados por las casas comerciales y que sirve para recaudar fondos para la Hermandad.

Etiquetado como:

San Antón,
0
0
0
s2sdefault

Como marca la tradición, cada 5 de enero, Sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente visitaron la localidad toledana de Quintanar de la Orden para repartir ilusión y magia entre sus vecinos y vecinas, sobre todo, en los de más temprana edad.

El completo programa de actos por el equipo de Gobierno Municipal para esta Navidad llegaba a su fin con una de los actividades más esperadas por grandes y pequeños, la llegada de los Reyes Magos.


Quintanar se engalanaba y se preparaba para dar la bienvenida a Sus Majestades, una visita que esperan impacientes durante todo el año, sobre todo los más pequeños de la localidad.


Pero primero, y como cada año, Melchor, Gaspar y Baltasar realizaban una visita a los ancianos de la Residencia Ntra. Sra. del Rosario. Allí eran recibidos con villancicos y recorrían las diferentes salas para repartir un poco de cariño y de la magia de la Navidad a los residentes, muchos de ellos, emocionados con la visita.


Desde allí, Sus Majestades partían hacia la Plaza del Grano, donde eran recibidos por el alcalde, Juan Carlos Navalón y los concejales del equipo de Gobierno que los acompañaban hasta el Belén instalado en la Plaza del Grano para adorarlo.


Entre abrazos y saludos de los más pequeños, los Reyes llegaban hasta el Balcón del Ayuntamiento donde dirigían unas palabras a los cientos de personas que allí se congregaban. Sus Majestades mandaban un mensaje de esperanza para todos y tenían especial mención para los padres que viven este día también con ilusión junto a sus hijos; pero sobre todo palabras de agradecimiento para los abuelos que en tantas ocasiones se ocupan de los pequeños hoy día. “Los besos y los abrazos que dais a vuestros abuelos y abuelas son la mejor medicina para los achaques de la edad” les decía Baltasar emocionado de ver a tantas familias juntas congregadas en la Plaza.


Por su parte, el primer edil quintanareño, hacía entrega a los Reyes de la llave mágica que abre todos los hogares de la localidad. Así, éstos podrían entrar a dejar los regalos. Invitó a toda la ciudadanía a disfrutar de la Cabalgata y de la mágica noche de Reyes.

Tras los saludos, los Reyes Magos subían a sus majestuosas carrozas, este año como novedad, además, cada uno tenía su propia carroza, para realizar el tradicional recorrido por las calles del municipio repartiendo caramelos, pero sobre todo, magia e ilusión. También, este año, han ido acompañados por la Reina y Damas de las Fiestas.


Abriendo el cortejo, además, la Escuela de Danza de María Mota que amenizaba el desfile también participaba Cruz Roja Juventud.


La Cabalgata concluía en la Carpa de Navidad, donde Sus Majestades también entregaron algunos regalos.


Hoy lunes, 6 de enero, día de la Epifanía, los Reyes también visitarán la Residencia Ntra. Sra. de la Piedad y el Convento de las Madres Trinitarias. Además llevarán a cabo la adoración del Belén de la Iglesia Parroquial y del Convento de los Padres Franciscanos.

Etiquetado como:

Cabalgata Reyes Magos
0
0
0
s2sdefault
  • La temática será el carnaval
  • Se presentará/n en formato pdf.
  • Cada concursante podrá presentar hasta dos obras
  • Se establece un único premio de 200 euros
  • Los premios podrán dejarse desiertos
  • La obra premiada formará parte de la publicidad del carnaval 2020. 
  • El resto de las obras participantes formarán parte d euna exposición, si la Concejalía de Festejos así lo determina. 
  • Plazo: hasta las 14 horas del día 31 de enero de 2020.
Título Fichero
Bases completas "Concurso Carteles de Carnaval 2020" Ver Fichero

 

0
0
0
s2sdefault

Dentro de las actividades navideñas, la tarde de este sábado, 4 de enero, se celebraba una Batalla de Gallos en la Carpa de Navidad con una amplia asistencia de participantes y numeroso público.

Los amantes del rap improvisado tenían una cita en la tarde de este sábado, 4 de enero, en Quintanar de la Orden, al celebrarse una Batalla de Gallos, organizada por Alberto Pacheca y Enrique Sánchez, que ha contado con alrededor de una veintena de participantes locales y foráneos.


A primera hora de la tarde se realizaban unos filtros para realizar una primera selección. Posteriormente y ya en la Carpa de Navidad tenían lugar los octavos, cuartos, semifinal y la final.


Tres personas expertas en el Freestyle forman el jurado encargado de valorar en los participantes la creatividad, rima, improvisación, el flow que es la fluidez para encadenar rimas, la no repetición de palabras seguidas o la pasión que pone cada participante.


Además de las batallas propiamente dichas, el evento también ha contado con la participación de un artista madrileño de este género musical “Tate” y DJ Cachone.

0
0
0
s2sdefault