Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Desde el 4 de diciembre y hasta el 6 de enero, Quintanar de la Orden vivirá una Navidad de lujo con actividades de todo tipo y para todos los públicos desde las más culturales hasta las más festivas y solidarias.

En la tarde de este lunes, 2 de diciembre, en un repleto Salón de Plenos del Ayuntamiento ha tenido lugar la presentación del programa de Navidad elaborado desde la Concejalía de Festejos en colaboración con otras Concejalías del Ayuntamiento.


El acto era presentado por la concejala de Festejos, Ana María Serrano que se encontraba acompañada del alcalde, Juan Carlos Navalón; concejales de la Corporación Municipal y Damas de las Fiestas.


Ana María Serrano señalaba que han programado una Navidad repleta de actividades “en la que no faltará la alegría, la diversión y la ilusión de estas entrañables fiestas”. Serrano indicaba que se ha intentado elaborar una programación donde tengan cabida todos los vecinos y vecinas de la localidad. Así, la ciudadanía podrá disfrutar de exposiciones, actuaciones musicales, festivales o mercadillos y acciones solidarias; sin olvidar actividades de ocio para los más pequeños, los encuentros con los más mayores y, cómo no, la tradicional Cabalgata de Reyes, uno de los momentos más esperados por todos. “Todo está cuidado al más mínimo detalle para que nuestros vecinos y vecinas de Quintanar salgan a la calle y se diviertan”.


También destacaba la edil la instalación de una carpa “Palacio de Navidad” donde tendrán lugar numerosas actuaciones y espectáculos musicales, los días claves de las fiestas.


Por otro lado, hacía referencia también a la caseta de Papá Noel instalada en la Plaza de la Constitución junto al tradicional árbol de Navidad.


Incentivando el comercio local
Tomaba después la palabra, la concejala de Comercio, Mª Dolores Fernández, quién quiso destacar algunas de las medidas que se han llevado a cabo con respecto al alumbrado navideño, pues se ha ampliado con la instalación de más luces en las zonas comerciales.


Asimismo adelantaba algunas de las actividades que, además de hacer una Navidad más participativa, permitirán dar más ambiente navideño e incentivar el comercio local. Así, habrá entretenimiento para los más pequeños con un especial “Diviértete” a cargo de las cuatro ludotecas del municipio y que se instalarán en diferentes puntos comerciales como la Calle Grande, Concepción, el Mercado de Abastos o el Paseo Juan Carlos I.


Se instalará también una churrería en la calle Grande para que grandes y pequeños puedan disfrutar, mientras pasean, de la degustación de churros e incluso un chocolate caliente.


Mª Dolores Fernández, informaba además de una novedosa actividad “Navidad para todos”, una jornada intergeneracional en la que participarán las residencias del municipio y los diferentes centros educativos de la localidad, además de la Escuela Municipal de Música. Una actividad que contará la colaboración de numerosas empresas de la localidad.


Otro de los actos solidarios tendrá lugar el 4 de enero con la degustación de un Roscón Solidario a beneficio de Asprodiq, así como la chocolatada, mercadillo y cine solidario a beneficio de Afanion.


El concejal de Deportes, Carmelo Carretero, también hizo un repaso por las actividades deportivas de las que podrán disfrutar durante todos estos días como ajedrez, natación, pádel y carreras.


Una Navidad participativa
Cerraba el acto, el alcalde, Juan Carlos Navalón, tras la proyección de un vídeo promocional de los actos programados en el Palacio de la Navidad, organizados por Producciones Fernández Serrano. El primer edil destacaba el cariz participativo de esta Navidad. “Queremos crear un ambiente navideño pero, sobre todo, que sea fruto de la participación de todos los colectivos y empresas de Quinatanar y, por supuesto, pensando en todos los vecinos y vecinas del municipio”.


En ese sentido, Navalón solicitaba a la ciudadanía respeto por el mobiliario urbano y las instalaciones para conseguir “que esta Navidad sea un ejemplo de civismo y de colaboración ciudadana”.


Tenía palabras de agradecimiento para todas las Concejalías que se han coordinado para confeccionar este gran programa de actividades; así como a todos los colectivos, asociaciones, empresas y fuerzas y cuerpos de protección y seguridad ciudadana que harán posible la realización de todas ellas.
El primer edil, concluía informando de que la ilustración del programa y el cartel de la Navidad ha sido realizado por José Ramón Angulo, al que agradecía su trabajo y su colaboración.

Encendido con toque musical
Tras la presentación y, a pesar, de que la climatología no acompañaba, tenía lugar en la Plaza de la Constitución, el encendido del alumbrado navideño bajo la atenta mirada de numerosos vecinos y vecinas que no querían perderse el mágico momento en el que, el gran árbol de navidad, lucía en todo su esplendor anunciando que en Quintanar ya ha llegado la Navidad.


Para acompañar este mágico momento, el Coro Parroquial, la Coral San Cosme y San Damián y el Coro San Francisco de Asís, deleitaron a los asistentes con la interpretación de varios villancicos, transmitiendo, de este modo, el espíritu navideño a todos los presentes, que supieron recompensarles con fuertes aplausos.

Etiquetado como:

navidad,
0
0
0
s2sdefault

 El Consistorio está organizando una exposición donde se mostrarán Árboles de Navidad y Belenes realizados a mano con materiales reciclables y que se podrá visitar durante toda la Navidad.

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden invita a todas las asociaciones de la localidad a participar activamente en una de las actividades propuestas por la Concejalía de Festejos para esta Navidad.


Se trata de la exposición de Belenes y Árboles de Navidad, típicos de estas entrañables fechas. Deberán ser trabajos realizados a mano y, el único requisito que se exige, es que puedan trasladarse fácilmente, sin necesidad de desmontarse.


Las asociaciones o personas interesadas en participar, podrán entregar sus creaciones desde hoy y hasta el próximo 20 de diciembre en el Ayuntamiento.
Posteriormente se realizará una exposición con todos los trabajos presentados que podrá visitarse durante toda la Navidad hasta el 7 de enero.

0
0
0
s2sdefault

El patio del Colegio Colón Parque acogía en la mañana de este domingo una jornada gastronómica donde las gachas tomaban todo el protagonismo. Once grupos han querido cocinar este plato tan típico de la tierra.

Quintanar ha vivido un intenso fin de semana cargado de actividades culturales y sociales, entre ellas un Mercado Medieval que se inauguraba el viernes y que ha permanecido abierto al público durante todo el fin de semana en el Paseo Juan Carlos I, convirtiéndose en un reclamo para la ciudadanía que, a pesar del frío, no ha dudado en salir y pasear para ver los productos que los diferentes artesanos ofrecían al público.


Cabe señalar, que junto con todos los puestos, también se instaló uno de Afanion, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla –La Mancha que se constituyó en 1995, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo, con venta de productos con el fin de recaudar fondos para la asociación.


Para darle un ambiente y sabor gastronómico al Mercado, en las inmediaciones del mismo, concretamente en el Colegio Colón Parque, se celebraba el domingo una jornada con sabor a tradición. Una jornada en la que diferentes grupos de familiares y amigos, han cocinado uno de los platos más típicos de la tierra para los días de frío como el que hacía hoy: las gachas manchegas.


Los 11 grupos participantes han demostrado sus destrezas culinarias y su buen hacer en la cocina, esta vez, con la elaboración de un plato que, aunque parece sencillo, por la austeridad de sus ingredientes, necesita de tacto para lograr que se convierta en una exquisitez que conquistará, a buen seguro, los paladares más exigentes.


La concejala de Festejos, Ana María Serrano, junto con miembros de la Comisión de Festejos, han hecho entrega a cada grupo participante de unas botellas de vino y de un cucharón de madera. La edil, agradecía a los grupos participantes su asistencia a la jornada. Según indicaba, aunque había inscritos 24 grupos, las inclemencias meteorológicas han dado lugar a que, finalmente, solo hayan asistido 11 grupos. “Tenemos que agradecer a los grupos que se han animado a asistir a las jornadas a pesar del frío, aunque seguro que disfrutarán de esta jornada gastronómica con uno de los platos más típicos para estos días como son las gachas”, afirmaba Serrano.


Y así ha sido, con perol en mano, un buen tocinillo e hígado más el ingrediente principal, la harina de almortas, los expertos cocineros y cocineras han elaborado unas deliciosas gachas para entrar en calor en esta fría mañana de domingo.

0
0
0
s2sdefault

Como cada 12 de octubre, autoridades y ciudadanía han querido acompañar al Cuerpo de la Guardia Civil en la Misa que se ha celebrado en la Iglesia Parroquial de Quintanar en honor a la Virgen del Pilar.

El 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional o de la Hispanidad, Quintanar de la Orden, al igual, que el resto de municipios del país, se viste de gala para celebrar, también, la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.


Así, la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol ha acogido la celebración de una Misa, a la que asistían los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil del destacamento de Quintanar, presididos por el Teniente José Manuel de la Peña Real; así como miembros de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como Policía Local y Ejército. También han estado presentes el alcalde, Juan Carlos Navalón y concejales de la Corporación Municipal.


El acto se iniciaba con un homenaje a todos los compañeros de la Guardia Civil que han fallecido en acto de servicio. Para ello, el quintanareño Teniente de Infantería, Vicente Gálvez, acompañado de otros tres Guardia Civiles, han portado la Bandera de España que han entregado al Teniente de la Guardia Civil y al alcalde. Después, la Bandera se ha puesto en el mástil y ha presidido el Altar de la Iglesia Parroquial junto con la imagen de la Virgen del Pilar.


Precisamente el Teniente del destacamento de Quintanar, José Manuel de la Peña afirmaba que la Guardia Civil vive con mucha ilusión este día. “Para nosotros es un día muy especial, en el que nos reunimos para celebrarlo, sin dejar de lado nuestras obligaciones, pues sigue habiendo compañeros de servicio velando por la seguridad ciudadana y por eso queremos tener un recuerdo para ellos y que podamos seguir realizando nuestro trabajo de la mejor manera posible”.


Por su parte, el primer edil quintanareño, Juan Carlos Navalón indicaba que la Fiesta de la Hispanidad en Quintanar de la Orden va asociada directamente con la patrona de la Guardia Civil y en el día de su celebración el Consistorio acompaña a esta institución “querida y respetada por todos los vecinos, pues es precisamente en situaciones difíciles cuando se les encuentra junto al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.


Navalón destacaba la estrecha colaboración que existe siempre con este Cuerpo. “Para el Ayuntamiento de Quintanar, decía, es un orgullo disponer de un destacamento de la Guardia Civil y en este sentido la colaboración mutua para garantizar la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía nos lleva a extremar la colaboración con la Benemérita”.


Cabe señalar que este año, además, se está conmemorando el 175 aniversario de la Guardia Civil.


En la celebración religiosa también ha participado el coro parroquial y la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Sebastián Heras que ha interpretado el Himno Nacional al comienzo de la celebración así como el Himno de la Guardia Civil para finalizar.

0
0
0
s2sdefault