Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

¿QUIERES ESTUDIAR UNA CARRERA SIN MOVERTE DE CASA?

Ya está abierto el plazo de MATRÍCULA de la UNED hasta el 23 de OCTUBRE.
En nuestro AULA DE QUINTANAR los estudios que se imparten de forma presencial son las carreras de PSICOLOGÍA, DERECHO y ACCESO para MAYORES DE 25 Y 45 AÑOS.


Para más información, pueden acudir al Ayuntamiento o al edificio de la UNED (IES
Alonso Quijano, Avda. Reyes Catolicos,16; 925 182 032 los jueves de 19 a 21).


Encontrarás toda la información en su página web: https://app.uned.es/portal/admision-matricula-por-internet


 ¿Tienes más de 55 años y quieres seguir aprendiendo?
La UNED SENIOR te ofrece la oportunidad, sea cual sea tu formación académica.

En nuestra AULA DE QUINTANAR se ofrece una oferta variada de tres cursos diferentes que van desde noviembre hasta junio:
- Inglés para viajeros.
- Medio Ambiente (Desarrollo sostenible, espacios naturales y biodiversidad).
- Historia del Arte.


Para más información, pueden acudir al Ayuntamiento o al edificio de
la UNED (IES Alonso Quijano, Avda. Reyes Catolicos,16; 925 182 032
los jueves de 19 a 21).


¡Os esperamos!

Más información en su página web: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,20714349&_dad=portal&_schema=PORTAL 

 

Ver documento 

 

0
0
0
s2sdefault

Al colegio quintanareño le han sido concedidas varias becas para poner en marcha proyectos educativos que permiten la formación en diversos ámbitos tanto de los profesores y profesoras como de los propios alumnos y alumnas. Pero también se implican en proyectos solidarios con los más desfavorecidos.

El Colegio Cristóbal Colón es uno de los centros más privilegiados de la región al haber sido seleccionado para llevar a cabo diversos proyectos y ser partícipe de otros tantos programas educativos.


Así lo ponía de manifiesto su director, Manuel Rueda, quién explicaba que el curso ha comenzado con un viaje a Santander a Centros de Educación Ambiental, gracias a un proyecto que ha conseguido la máxima puntuación entre los 16 centros de toda España escogidos para la ocasión. Así, un total de 23 chicos y chicas de 6º de Primaria han estado del 23 al 27 de septiembre en el mencionado centro conociendo de primera mano el impacto de la acción humana en el ambiente y aprendiendo a ser consecuentes con un futuro mejor.


Por otro lado, el próximo domingo, 6 de octubre, 24 alumnos y alumnas de 5º curso, participarán también en el proyecto de Rutas Científicas, Artísticas y Literarias que les permitirán recorrer los enclaves más importantes desde Murcia hasta Málaga.


“Estos dos proyectos nos los han concedidos tres años consecutivos, lo que supone que hemos movido por el país alrededor de 150 alumnos y alumnas de este centro algo que consideramos muy positivo para ellos”, afirmaba Rueda.


Manuel Rueda indicaba que estas iniciativas son muy buenas para el alumnado pero se tienen que completar también con formación para el profesorado. En ese sentido, apuntaba que el Centro también está formando el profesorado con becas Erasmus, en los mejores centros de formación de Europa como Helsinki, Inglaterra, Irlanda, Malta, Eslovenia, Croacia, y Chipre. En estas becas, el primer año, se trabajó la metodología y formación teórica y científica; el segundo año, la gestión de la convivencia; y este año se trabajará la gestión de las emociones.

 La solidaridad también presente en el Centro Educativo
Pero el Cristóbal Colón no se queda solo en los proyectos formativos, sino que va más allá, y forma parte también de proyectos solidarios, inculcando en el alumnado, profesorado y las familias los valores que tanta falta hacen hoy día.


Y es que, el centro educativo quintanareño cuenta entre sus profesores con Arancha Álvarez, profesora de Religión Evangélica que lleva varios años realizando viajes solidarios y humanitarios a Honduras y, concretamente este este verano, ha trabajado en la Montaña de la Flor con un grupo indígena colaborando con el grupo “Ciudad de los Niños” para mejorar un parque infantil.


Este proyecto ha sido realizado desde España por la plataforma de jóvenes “Asambleas de Dios” y con colaboración de diferentes colegios, entre ellos, el Cristóbal Colón que ha recogido fondos aportando así su granito de arena para la realización del parque infantil y la entrega de 150 bolsas de comida a una comunidad, apartada de la sociedad hondureña y que no tiene recursos suficientes.


Arancha explicaba que además de esa ayuda, en su viaje también han sido partícipes de la entrega de cajas “Operación Niño de la Navidad” que lleva a cabo la Organización ´Decisión´ y por eso, desde el Colegio, quieren impulsar poder llevar más cajitas a más niños. “Se trata de cajas llenas de ilusión y sonrisas donde con objetos básicos podemos hacer feliz a miles y miles de niños” afirmaba Arancha. “Es un proyecto solidario donde se puede trabajar la gratitud y la solidaridad aportando cosas que tenemos y que pueden hacer muy felices a otros, para trabajar valores que son necesarios ya que tenemos tanto y hay otros muchos que no tienen nada”. “Saber, además que algo que hemos hecho nosotros en casa, en otras partes del mundo lo están recibiendo, eso es algo muy grande y gratificante”, apuntaba la profesora.


Así, y para que todo el Centro conozca el proyecto, en este mes de octubre se celebrará una semana informativa en la que Arancha Álvarez recorrerá todas las clases del Colegio mostrando el trabajo que ha llevado a cabo este verano en la Montaña de la Flor con las diferentes Organizaciones Solidarias impulsando, así, la creación de las mencionadas cajas regalo de cara a la próxima Navidad.

 

0
0
0
s2sdefault

La Escuela Infantil “Pim Pon” de Quintanar de la Orden cumple 30 años desde que comenzó a funcionar en la localidad y para ello el centro ha querido celebrar una jornada con las familias con el fin de disfrutar todos juntos de una chocolatada.

Hoy era en día importante para la Escuela Infantil “Pim Pon” de Quintanar de la Orden al celebrarse su trigésimo aniversario. Por eso, desde el centro educativo, han querido realizar una jornada diferente con todos los niños y niñas, las educadoras, auxiliares y las familias.


La directora del centro, Monteserrat Santos, se dirigía a todos los presentes recordando al primer alcalde que creyó en este proyecto y que fue Joaquín Fernández, al que le siguieron otros alcaldes y concejales de Educación, “que no sólo creyeron en el proyecto, sino que lucharon por tener una Escuela Infantil que fuera un referente en la comarca”, decía.


Monteserrat también recordaba los inicios de la Escuela con sólo tres aulas dirigidas por tres educadoras. Hoy día, las instalaciones y el equipo de profesionales se ha triplicado contando en la actualidad con 9 aulas en las que trabajan 9 educadoras, 4 auxiliares además del personal de limpieza.


“Este equipo da todo para que este proyecto siga creciendo y, por supuesto, seamos un referente comarcal”, aseveraba la directora quién tenía también palabras de agradecimiento para el alcalde, Juan Carlos Navalón que la acompañaba en el acto; y Verónica Sánchez, concejala de Educación, por apostar por la Escuela Infantil. Asimismo, agradecía la confianza y el apoyo de las familias “que creen en este proyecto y dejan en nuestras manos lo más importante de sus casas, sus tesoros”.


Por su parte, el primer edil quintanareño, felicitaba a la Escuela Infantil por el trabajo desarrollado durante estos treinta años “porque son muchas las generaciones que han pasado por las manos de estas grandes profesionales que están siempre dando su cariño y todo su buen hacer para que los pequeños tengan en su etapa inicial una formación adecuada que es fundamental para etapas posteriores”. “A buen seguro, añadía Navalón, estos niños y niñas sabrán que han tenido las mejores profesionales que han cuidado de ellos y las recordarán con cariño”.

Navalón recordaba que ha habido épocas, en las que se ha puesto en duda, incluso la propia existencia de la Escuela Infantil; sin embargo, el equipo de Gobierno Socialista siempre ha luchado por mantener este servicio imprescindible para las familias quintanareñas. “Nosotros, desde el punto de vista socialdemócrata de la protección de los servicios públicos, nos hemos mantenido siempre firmes a la hora de proteger a esta institución y, sobre todo, proteger las condiciones de trabajo tanto de las educadoras como de las auxiliares y esa sigue siendo nuestra apuesta firme, no sólo por el estupendo personal que tenemos aquí sino por los propios medios didácticos y materiales que hay que ir renovando poco a poco y para lo que hay que tener un presupuesto adecuado para ello”.


El regidor municipal deseó larga vida a la Escuela Infantil y deseó que se pueda seguir disfrutando muchos años más de la misma.

Una de las apuesta, el taller de musicoterapia, está resultando un éxito
Una de las grandes apuestas de este curso escolar ha sido el Taller de Musicoterapia que ya ha empezado a desarrollar la Psicóloga-Clínica María Rodríguez y que con las primeras sesiones ya ha empezado a ver los resultados positivos del mismo.


Aprovechando la visita de las familias, María ha hecho una pequeña demostración del Taller con algunos de los niños y niñas que han puesto de manifiesto que la iniciativa es una gran idea y que les encanta como así lo han demostrado tocando los instrumentos y mostrando interés por todo lo que María les contaba.
María Rodríguez aseguraba que las primeras tomas de contacto con los pequeños están resultando un éxito. “Se trata de que ellos se vayan acostumbrando a los instrumentos, a la sesión, que aprendan a prestar atención a nivel de memoria, de musicalidad y de lenguaje y viendo las primeras reacciones estamos seguros de que este proyecto tiene muchísimo recorrido y beneficios para los niños”.


Precisamente el alcalde, también hacía referencia a este aspecto y aseguraba que la innovación es muy importante en Educación y este Taller de Musicoterapia es una muestra más de que la Escuela Infantil avanza y se adapta a los tiempos y a las necesidades educativas de los más pequeños. “Es de destacar al actitud y la aptitud de las profesionales que están siempre a la vanguardia de las iniciativas y de los proyectos educativos de aprendizaje y estimulación para los niños y niñas del centro. Por eso, el equipo de Gobierno atiende a sus peticiones porque sabemos que va a redundar en el beneficio de los más pequeños”.


Durante el acto también se ha hecho entrega a cada una de las educadoras de una rosa y después, para cerrar el acto, todos han disfrutado de un rico chocolate con churros.

Etiquetado como:

Musicoterapia
0
0
0
s2sdefault

Una psicóloga-clínica se encargará de impartir el taller una vez a la semana con los diferentes grupos de la Escuela Infantil trabajando con los pequeños diferentes aspecto a nivel cognitivo, emocional y social.

La Escuela Infantil Pim Pon de Quintanar de la Orden contará, este curso, con una novedosa iniciativa relacionada con la música que permitirá estimular la capacidad comunicativa de los más pequeños.

Así lo han dado a conocer la concejala de Cultura, Verónica Sánchez y la directora del centro educativo, Montserrat Santos, quienes han estado acompañadas por la Psicóloga-Clínica María Rodríguez, especializada en trastornos del lenguaje.


En la estimulación del lenguaje juega un papel muy importante la música y de ahí su formación en musicoterapia, sobre todo en niños con Trastornos del Espectro Autista (TDA). “Lo que pretendemos con la musicoterapia es estimular su capacidad comunicativa a través de la música”, explicaba María.


Así, a partir de octubre, cada semana, María acudirá a la Escuela Infantil para impartir este Taller de Estimulación Cognitiva y Hábitos Neurosaludables a través de la música. “Es una forma y metodología diferente de estimularles que a todos les viene muy bien tanto a los que tengan un desarrollo más lento como al resto porque hay muchos estudios que demuestran que la música es muy positiva en los pequeños”.


En ese sentido, recalcaba que los principales objetivos de este taller es estimular a los pequeños a nivel emocional, cognitivo y social, trabajando diferentes aspectos a través de la música, por eso cada clase se dirigirá según los intereses y necesidades de cada grupo.


La directora del centro, Montserrat Santos, se mostraba muy contenta por poder contar con esta nueva actividad en el centro por lo que tenía palabras de agradecimiento para la concejala de Educación y el director de la Escuela de Música que propusieron esta iniciativa. “Es muy importante trabajar desde la base, con los más pequeños y consideramos que va a resultar muy positivo para todos nuestros alumnos y alumnas”.


Por su parte, la concejala de Educación, Verónica Sánchez, apuntaba que desde el Ayuntamiento se ha realizado una apuesta firme en Educación, y en este caso, con los más pequeños. “Esta iniciativa nos convierte en un referente a nivel comarcal, que estamos seguro resultará todo un éxito”: En ese sentido, indicaba que además de hacerse en la Escuela Infantil también se va a impartir Musicoterapia en la Escuela de Música y, la respuesta por parte de las familias, está siendo muy positiva pues está habiendo mucha demanda.

0
0
0
s2sdefault