Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Desde la Consejería de Educación y Cultura se ha llevado a cabo la implantación de un operativo que repartirá los menús de los comedores escolares estableciéndose como punto de recogida en la localidad quintanareña, el CEIP Cristóbal Colón.

El estado de alarma en el que vive inmerso el país desde el pasado 14 de marzo no impedirá que los alumnos becados con el comedor escolar sigan recibiendo su comida diaria. Así lo ponían de manifiesto desde la Consejería de Educación y Cultura hace unos días, y la acción ya se está llevando a cabo en las diferentes localidades, entre ellas Quintanar de la Orden.


Se trata de una acción puesta en marcha desde el Gobierno regional para atender a la población más vulnerable en la crisis del Covid-19.


Según ha explicado el alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón, en esta localidad, se ha designado al CEIP Cristóbal Colón como punto de recogida y el operativo atenderá a un total de 46 alumnos que se benefician del programa de Becas del Comedor Escolar.


Los padres o tutores son los encargados de acercarse al centro educativo, siempre con las medidas de protección necesarias, para recoger los menús que una empresa de catering se encarga de realizar y de entregar dos días a la semana, lunes y jueves de 12 a 14 horas.


“Con este operativo y en estos momentos duros en los que nos encontramos, se ayuda a las familias más vulnerables para que a sus hijos no les falte un plato de comida”, afirmaba Navalón.


“Desde el Ayuntamiento de Quintanar, añadía el primer edil, tenemos que agradecer a la Junta de Comunidades de Castilla –La Mancha su disposición para adoptar medidas de carácter social como esta en momentos tan duros como los que estamos pasando”. Asimismo, también tenía palabras de agradecimiento para la Delegación Provincial de Toledo y los directivos de los centros escolares del municipio, por su trabajo, su labor y su disposición para poder llevar a cabo esta medida.

0
0
0
s2sdefault

El CEIP Antonio Machado de Quintanar de la Orden ha celebrado un año más su tradicional Semana Cultural donde los alumnos y alumnas han trabajado el tema de los pintores y pintoras más importantes a nivel mundial.

La pintura ha sido la protagonista durante toda una semana en el CEIP Antonio Machado de Quintanar de la Orden dentro de su V Semana Cultura con la que han querido rendir homenaje a célebres artistas con diferentes actos.


Según explicaba el director de este Centro Educativo, Jesús Triguero, este año han querido trabajar las artes plásticas y durante estos días, cada clase ha trabajado diferentes obras con su respectivo autor o autora.


“Esta Semana Cultura hemos querido trabajar la expresión plástica ya que es un medio con el que los chavales pueden comunicar sus vivencias, es un tipo de lenguaje del pensamiento y es fundamental para estimular actividades que permitan a los niños desarrollar su capacidad de percepción, imaginación, sensibilidad, intentando promover su creatividad y sus opiniones críticas”. En ese sentido, señalaba la importancia de que el medio educativo esté relacionado con la pintura, la música y la escritura”.


Y es que, esta semana en el centro también se han llevado a cabo un Taller Músico-Artístico donde los alumnos pintaron al ritmo de distintos tipos de música; y un Taller Músico-Literario, donde los alumnos crearon un poema con lo que les sugería una música concreta. También han realizado marcapáginas y otras manualidades, al tiempo que estudiaban y aprendían sobre los artistas elegidos.


Una Semana Cultural que se cerraba este viernes con un desfile de Carnaval en el que los chicos y chicas junto con sus profesores y profesoras han ido disfrazados de los pintores, pintoras o las obras más representativas de los mismos. Un desfile al que también han asistido el alcalde, Juan Carlos Navalón y el primer teniente de alcalde, José María Viller.

Un mural en el colegio por Franz Campoy.
Cabe destacar que, aprovechando esta Semana Cultural dedicada al mundo del arte, se ha contado también con la colaboración del profesor de la Escuela Municipal de Pintura, Franz Campoy que ha realizado un gran mural en el Centro Educativo.


Campoy ha llevado a cabo un Collage con obras de ocho artistas diferentes: Dalí, Picasso, Kandinsky, Vernet, Monet, Frida Kahlo, Miró y la artista local, Amelia Moreno, elegidos por el colegio. Franz se encargaba después de escoger ocho obras de dichos pintores para realizar este Collage de 6x3 metros que ahora forma parte del edificio del CEIP Antonio Machado.


“Por amor al arte” es el título que lleva esta obra que permitirá que todas las generaciones de alumnos y alumnas que pasen por el centro puedan comprobar la belleza del arte, porque tal y como afirmaba Franz Campoy “mi vida cambió gracias al arte y creo que todos los chavales de aquí siempre tendrán el recuerdo de la persona que vino un día y pinto en esta pared y dejó su obra aquí”.

 

FOTOGRAFÍAS: Arturo Rojo y Jesús Triguero

 

0
0
0
s2sdefault

Las Concejalías de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Quintanar de la Orde y el CEIP “Cristóbal Colón” han convocado este I Concurso Escolar Municipal “8 de Marzo” que contempla modalidades de microrrelato y dibujo.

En dicho concurso pueden participar alumnado, profesorado y familias de los Centros Educativos de la localidad siempre que presente obras originales e inéditas, no publicadas, no premiadas o pendientes de fallo en otros concursos o a la espera de respuesta en un proceso editorial.


El tema sería la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de Marzo.


La modalidad de dibujo está dirigida a alumnado de Infantil y de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria; mientras que la modalidad de microrrelato, que tendrá un máximo de 100 palabras, está dirigida a alumnado a partir de 4º de Primaria, profesorado y alumnado.


Se adjudicará un único premio por centro y categoría al mejor relato y al mejor dibujo y dos premios especiales para alumnado de Educación Infantil. El premio consistirá en libros alusivos a la temática del Certamen, entradas a la Piscina Climatizada y al Cine de Quintanar.


Las obras podrán presentarse hasta el 31 de marzo de la siguiente forma. El original de la obra se presentará únicamente en formato digital y se enviará a la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En el asunto del mail se especificará: “para el I Certamen 8 de Marzo” y se enviará en el mismo correo dos archivos adjuntos en formato PDF: a) en un archivo que será denominado con el Título de la obra en mayúsculas, se enviará la misma bajo seudónimo y en el inicio de la primera página se colocará el nombre de la obra y en la línea siguiente el seudónimo, seguido del texto o dibujo. b) en otro archivo que será denominado con el título de la obra –plica en mayúsculas, se enviarán los siguientes datos personales: título de la obra, seudónimo, nombre y apellidos y centro escolar al que pertenece indicando familia, profesorado o alumnado y nivel.


El fallo, que será inapelable se hará público el próximo 23 de abril, Día del Libro.

0
0
0
s2sdefault

El Colegio Antonio Machado de Quintanar de la Orden ha conmemorado de manera simbólica y muy emotiva el Día Internacional del Cáncer Infantil que se celebra el 15 de febrero.

Sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y niñas que padecen cáncer y sus familias es el objetivo de conmemorar cada 15 de febrero el Día Internacional del Cáncer Infantil.


Por ello, desde el Colegio Antonio Machado, muy sensibilizados con el tema, han querido realizar un acto simbólico este día. Así, los alumnos y alumnas han salido al patio con globos biodegradables formando un gran lazo.


El acto, al que han asistido representantes muncipales, ha contado con la presencia de la representante de Afanion y la familia de uno de los alumnos, que en estos momentos, se encuentra luchando contra la enfermedad.


El director del Centro Educativo, Jesús Triguero ha tomado la palabra para indicar que el acto servía para apoyar a los niños que padecen algún tipo de cáncer infantil y recordar que es real la esperanza de superar este tipo de enfermedades. “No solo hay que estar el 14 de febrero, hay que estar siempre escuchándoos, ayudandóos y, sobre todo, teniendo claro que me puede toar a mí, a cualquiera de nosotros”. En ese sentido, indicaba que desde el colegio están satisfechos por lo que están haciendo y que seguirán trabajando por ello. “Trabajando valores de respeto, solidaridad, ayuda y compañerismo porque una sociedad, una escuela, que mira a las personas que lo están pasando mal, es una sociedad que mira a sus valores y ese valor nosotros lo tenemos muy presente”.


Posteriormente, alumnos del centro han leído un manifiesto de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer que ha escogido el lema “No más barreras”, poniéndose en la piel de lo que pueden llegar a sentir los niños y niñas que padecen la enfermedad.


Asimismo, desde Afanion mostraban también ese apoyo a las familias.


Además, los alumnos y alumnas de 3 años, compañeros del alumno que padece la enfermedad han querido hacer un regalo a su familia para que sepa que cada día lo tienen presente en sus clases.


Para terminar, todos los chicos y chicas y con la canción de fondo “Mi héroe” de Antonio Orozco, han soltado los globos biodegradables que han llevado esperanza y buenos deseos a lo más alto.

0
0
0
s2sdefault