Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Debido a la situación actual provocada por el Covid-19 las pruebas de la EVAU que hasta la actualidad se realizaban en la localidad vecina de Villacañas, se celebrarán este año también, por primera vez, en los institutos de Quintanar de la Orden para evitar los desplazamientos del alumnado y las aglomeraciones en otros centros.

El IES Infante Don Fadrique y el IES Alonso Quijano serán este año, por primera vez en la historia, sede de las pruebas de la EVAU que se realizarán los días 6, 7 y 8 de julio y a la que se presentarán un total de 168 alumnos, concretamente 95 alumnos del Infante Don Fadrique, 40 alumnos del Alonso Quijano y 33 alumnos del IES La Besana de Corral de Almaguer.


La EVAU, una de las pruebas más importantes para el alumnado de 2º de Bachillerato y paso previo para acceder a la Universidad, se ha visto modificada también en fecha y lugar por las circunstancias actuales de la pandemia. Es por eso que desde los centros quintanareños han luchado desde el primer momento para conseguir que las pruebas se realizaran en la propia localidad evitando así el desplazamiento de los alumnos y alumnas a otros municipios y las aglomeraciones en las aulas.


“Hemos luchado mucho para que nuestros alumnos realicen esta prueba en nuestro municipio y queremos y deseamos que otros años también sea así”, manifestaba el director del IES Infante Don Fadrique, Moisés Sánchez.


Asimismo, explicaba que se tendrá especial cuidado para seguir todas las normas que Sanidad exige dentro del protocolo de seguridad pertinente como guardar la distancia de seguridad entre alumnos y entrega de un kit de mascarillas y gel hidroalcohólico proporcionado por la Universidad.


Además desde la Consejería también han exigido al Ayuntamiento que se pongan las medidas oportunas de seguridad en el exterior con Policía Local.


Por su parte, el instituto se encargará de las labores de limpieza exhaustiva después de cada turno de exámenes. Además se ha habilitado una sala de contingencia para en el caso de que algún chico o chica tenga síntomas o se ponga enfermo, aislarlo inmediatamente y seguir los protocolos marcados por Sanidad.


Los alumnos y alumnas del IES Infante Don Fadrique realizarán los exámenes con aire acondicionado dada las altas temperaturas que se sufren en estas fechas de ahí que se haya acondicionado el Salón de Actos del centro, que 50 años después de su inauguración, acogerá los exámenes de la EVAU.

Etiquetado como:

EVAU
0
0
0
s2sdefault

Se trata de una actividad promovida junto con la Concejalía de Educación y Cultura y que tendrá lugar del 1 de julio al 13 de agosto como una alternativa de ocio y tiempo libre y con todas las medidas de seguridad necesarias.

Desde la Escuela Indantil Pim-Pon en colaboración con la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden han puesto en marcha dos nuevas actividades para el verano enfocadas a chicos y chicas con edades comprendidas entre los 6 y los 8 años.


Se trata de un Taller de Teatro y un Taller de Iniciación a la Lectura que se llevará a cabo en el Colegio Rosell lunes y miércoles y martes y jueves respectivamente en dos turnos de 18 a 19 horas y de 19 a 20 horas, según ha explicado la directora de la Escuela Infantil, Montse Santos.


Dadas las circunstancias ambos talleres tendrán como máximo 9 participantes en cada turno y serán impartidos por la educadora Iryna Shugay.


Uno de los objetivos de dichas actividades es abrir la mente a la imaginación, a crear y desarrollar habilidades en los participantes al tiempo que despertar sus emociones, enseñarles a aceptarlas y manejarlas.


Por otro lado, también se ha apostado por esta iniciativa para ofrecer una alternativa a las familias en las tardes de verano.


Los talleres son gratuitos y con grupos reducidos para poder cumplir con el protocolo de seguridad establecido.


La concejala de Educación y Cultura, Verónica Sánchez aseguraba que “la Educación es el pilar fundamental de la sociedad y la estimulación temprana es importante para la motivación de los más pequeños, desde despertar el amor a la lectura como el manejo del juego del rol que proporciona el teatro para enseñar a aceptar y gestionar sus emociones”. Y estos dos talleres van encaminados, precisamente a esto.


Sánchez apuntaba que, aunque se comienza con estos dos talleres en la época estival, la intención es continuar con ellos en septiembre, mantenerlos durante todo el año y que sean ofertados y gestionados por las profesionales de la Escuela Infantil.


Los interesados deberán inscribirse en el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden.

0
0
0
s2sdefault

Las propuestas llegan tras un acuerdo de colaboración entre la Administración Local y tres ludotecas locales: Colorín Colorado, Abracadabra y Kids&Teens para facilitar la conciliación familiar y laboral en la época estival.

Poco a poco y tras concluir el Estado de Alarma, se van retomando diferentes actividades que permiten a la ciudadanía integrarse de manera progresiva en la nueva normalidad.


Una de las principales preocupaciones de las familias es la conciliación de la vida laboral y familiar ahora que llega la época estival. Por eso, desde las ludotecas de Quintanar de la Orden en colaboración con el Ayuntamiento del municipio han puesto en marcha diferentes campamentos urbanos ofreciendo una alternativa de ocio a los más pequeños y una solución a las familias que tienen dificultades para dejar a sus hijos mientras trabajan.


Por un lado, la ludoteca Colorín Colorado ha organizado el Summer Camp para niños y niñas a partir de 3 años de edad desde el 6 de julio al 14 de agosto y del 24 de agosto al 4 de septiembre con un horario de 11 a 14 horas o ampliado de 9 a 14 horas. Desde Colorín Colorado proponen actividades de animación a la lectura, manualidades, yoga, deportes, cine, excursiones, juegos, apoyo escolar, baile, juegos, fiestas y muchas más cosas. Siempre con un plan de contingencia frente al Covid-19, con grupos reducidos y ofreciendo un 10€ de descuento a los hermanos. Para más información y reservas pueden ponerse en contacto con el teléfono: 636113267.


Por su parte, la ludoteca Kids&Teens propone su Bilingual Summer School del 6 de julio al 28 de agosto con un horario completo de 9 a 14 horas o reducido de 11 a 14 horas para chicos y chicas a partir de 3 años. Aunque existe la posibilidad de adaptar el horario a las necesidades familiares. Las actividades que se centrarán en refuerzo educativo, inglés, deporte, talleres de cocina, manualidades y juegos, entre otras, se desarrollarán en el Colegio Antonio Machado. Los interesados pueden reservar plaza en el teléfono: 636510549.


Por último, la ludoteca Abracadabra también ha organizado un campamento urbano que se desarrollará del 6 de julio al 28 de agosto (excepto del 17 al 21 de agosto) en el Pabellón del Colegio Cristóbal Colón. Este campamento urbano está dirigido a niños y niñas entre 3 y 10 años de edad y se ofrece por semanas, quincenas o mes completo. Los participantes llevarán a cabo diferentes actividades y juegos en horario de 9 a 14 horas. Pudiendo realizar la entrada tanto a las 9 como a las 10 horas y la salida tanto a las 13 como a las 14 horas. El teléfono de contacto de Abracadabra es 645326027.


Los tres centros cumplirán con los protocolos de seguridad que propone la Consejería de Sanidad y llevarán a cabo las actividades con todas las medidas de seguridad necesarias.


Los interesados deberán ponerse en contacto con la ludoteca que le interese para poder reservar su plaza.

0
0
0
s2sdefault

Las profesionales de la Escuela Infantil Pim-Pon de Quintanar de la Orden llevan a cabo actividades y propuestas dirigidas a las familias quintanareñas para que trabajen con los más pequeños de la casa y les ayuden en su desarrollo.

A pesar de que el servicio de la Escuela Infantil Pim-Pon de Quintanar quedó suspendido a causa de la pandemia, desde el centro educativo continúan trabajando con sus alumnos de manera telemática con la propuesta de actividades para las familias de manera que los pequeños de la casa continúen su aprendizaje en los diferentes ámbitos y materias.


En esta ocasión, desde la Escuela Infantil han querido realizar un vídeo de manera que llegue a todas las familias de la localidad y otros lugares y no sólo a los usuarios del centro. Se trata de una actividad para trabajar la motricidad fina en la que los pequeños deberán abrir y cerrar recipientes de diferentes formas y tamaños como botes, cajas, incluso, cremalleras.


Se trata de que los pequeños abran los objetos, introduzcan cosas en ellos y vuelvan a cerrarlos. Es una forma entretenida y divertida de aprender y mejorar la motricidad en los dedos y las manos.


Según explican las profesionales de la Escuela Infantil, “aprender a través del juego favorece el desarrollo intelectual, emocional y físico de los niños y niñas; al tiempo que les ayuda a entrar en contacto con el mundo que les rodea”.


“Desde la Escuela Infantil lo que pretendemos dando a conocer actividades como esta es orientar a las familias de nuestra localidad para que fomenten ese aprendizaje lúdico”.


Por ello, animaban a todas las familias con pequeños en casa a poner en practica esta actividad y compartir con ellos momentos de aprendizaje y juego.

0
0
0
s2sdefault