Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Se trata de una actividad conjunta dirigida a profesorado y a las familias que tenía como fin concienciar de la importancia de la educación en igualdad para conseguir que los recursos existentes sean compartidos por hombres y por mujeres de la misma forma.

El IES Infante Don Fadrique, el IES Alonso Quijano y el CEIP Cristóbal Colón de Quintanar de la Orden han organizado, conjuntamente, una jornada formativa sobre igualdad y prevención de la violencia de género para las familias.


Una actividad financiada gracias a una Beca concedida por la Junta a través de fondos europeos para un plan de igualdad y prevención de la violencia de género. Los tres centros solicitaron dicho plan y en cada uno de ellos se han desarrollado diferentes talleres y actividades enfocados a dichos temas. Asimismo, han querido realizar este taller conjunto para hacer ver la importancia de la igualdad y de la lucha contra la violencia de género.


“Tenemos muy claro que la educación tanto en los centros educativos como en el entorno familiar es muy importante, por eso hemos querido que un profesional informe y forme al respecto, para saber cómo educar y cómo abordar estos temas en las aulas pero también en casa”, decía el director del IES Infante Don Fadrique, Moisés Sánchez.


El acto, que ha contado además con los directores de los otros dos centros educativos participantes, así como de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento quintanareño, Ariadna Ortiz; y la psicóloga del Centro de la Mujer, Isabel Villanueva, se desarrollaba en el Salón de Actos del IES Infante Don Fadrique.


Francisco Sendarrubias Coronel, especialista en políticas públicas de igualdad, ha sido el encargado de llevar a cabo el taller. El mismo indicaba que tanto con el profesorado como con las familias se pretende realizar una labor de sensibilización respecto a qué temas nos importa tratar cuando estamos hablando de igualdad y cómo se pueden abordar. Del mismo modo ofrecía las herramientas necesarias para saber trabajar esa igualdad en las familias.


Según recalcaba Sendarrubias, la base está en la educación y es importante ir atajando el problema que existe desde hace años en la sociedad. “Un niño o una niña tiene que poder desarrollarse plena y libremente sin obstáculos que impidan que pueda llegar a ser la persona que quiera llegar a ser, independientemente de haber nacido niño o niña”.


Francisco Sendarrubias decía que lo ideal sería obtener personas autónomas independientes en todos los sentidos “para que no tengan que depender de nadie, ni para hacer labores que nos son propias tanto si somos hombres como mujeres”. En ese sentido, hablaba de la importancia de compartir tareas y para conseguir hay que fijarse ya que, en muchas ocasiones, educamos en esa desigualdad sin darnos cuenta con comentarios o acciones que se realizan inconscientemente. “Las aspiraciones, a veces, son diferentes para niñas que para niños, incluso haciendo exactamente lo mismo y eso es lo que tenemos que cambiar”, apuntaba.


En ese sentido, Francisco señalaba que, a pesar de que la sociedad ha avanzado, aún queda mucho por hacer para lograr la tan deseada igualdad y evitar, en consecuencia, también la violencia de género. “Queda mucho por hacer y eso puede verse gracias a los datos estadísticos que demuestran que las tareas domésticas siguen pesando más en las mujeres que en los hombres, lo que impide que las mujeres estén en otros ámbitos donde también es bueno que estén”.


En definitiva, y tal y como explicaba el ponente, lo que se desea es que los recursos existentes en la sociedad sean compartidos por hombres y por mujeres de la misma forma, sin discriminación alguna.

0
0
0
s2sdefault