Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

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 El concurso, que se celebra cada año, durante tres fines de semana del mes de marzo, y tuvo que suspenderse por la pandemia y la declaración del Estado de Alarma, se retomará el próximo mes de julio.

Con la finalización del Estado de Alarma y la entrada a la nueva normalidad, el sector hostelero de Quintanar de la Orden ha decido retomar una actividad que se vio truncada por la pandemia, concretamente la décimo segunda edición del Concurso de Tapas.


Se trata de una de las propuestas gastronómicas que más éxito tienen en la localidad cada mes de marzo y que ahora se celebrará durante los fines de semana del 10 al 19 de julio.


Desde el Ayuntamiento y concretamente desde la Concejalía de Comercio y Hostelería, han apoyado la decisión de los hosteleros pues consideran que este concurso puede convertirse en un reclamo para la ciudadanía, ahora que ha llegado a la nueva normalidad. No obstante, continúan pidiendo precaución y, sobre todo, cumplir con las medidas de seguridad establecidas para disfrutar del concurso con toda la seguridad.


En el concurso participan este año un total de 16 establecimientos que elaborarán deliciosas tapas para conquistar el paladar de los vecinos y visitantes.
El horario para poder degustar las tapas, que tendrán un precio de 2€ será de 13.30h a 15.30 h. y de 20.30h. a 23.30h.


Una vez degustada la tapa, los que deseen concursar, deberán sellar el recuadro correspondiente y apuntarla, aunque para entrar en el sorteo de los diferentes premios establecidos se deberán tener selladas correctamente 9, 11, 13 o 15 tapas del concurso.


Así, entre los votantes de tapas que hayan sellado al menos 15 tapas, se realizará un primer sorteo de un viaje a Santander y País Vasco de 6 días y 5 noches patrocinado por Producciones Fernández Serrano, Cervezas Alhambra y Distribuciones Cantarero Sierra.


El segundo premio se sorteará entre los votantes que hayan sellado al menos 13 tapas y consistirá en un fin de semana en Benidorm en Hotel de 4 estrellas. Un premio que está patrocinado por los establecimientos participantes.


El tercer premio, consistente en 200€ en metálico, está patrocinado por Bodegas Entremontes y se sorteará entre los que hayan sellado al menos 11 tapas.
Por último, el Ayuntamiento quintanareño ha patrocinado el cuarto premio, que serán 25 estuches de vino de calidad de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Piedad, que se sortearán entre los que hayan sellado al menos 9 tapas.

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El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, pondrá de nuevo en marcha el Mercadillo Municipal, a partir del próximo miércoles, eso sí, con ciertas restricciones y con todas las medidas de seguridad tanto para los propietarios de los puestos como para las personas que acudan a realizar sus compras.

Poco a poco, se va retomando la actividad en el municipio quintanareño y, puesto que se encuentra en la Fase 1 de la desescalada, desde la Concejalía de Comercio y contando con el visto bueno de las autoridades sanitarias pertinentes, se ha decidido poner de nuevo en marcha el Mercadillo Municipal.


Será el próximo miércoles, 27 de mayo, eso sí, puesto que sólo se permite instalar un 25 por ciento de los puestos, sólo se contará con puestos de alimentación, droguería y floristería.


Desde la Consejería de Sanidad se ha establecido un protocolo de seguridad que se seguirá a partir del próximo miércoles.


Así, habrá una única entrada y salida al recinto donde se dispondrá de gel hidroalcohólico.


Las personas que acudan al lugar deberán ir, obligatoriamente, con guantes y mascarilla.


Se guardará la distancia de seguridad en todo momento y el aforo será limitado, es decir, sólo se permitirá la entrada a un porcentaje de personas determinado.

Así, según vayan saliendo podrán ir entrando más, siempre de manera controlada por la Policía Municipal.


Entre puestos habrá dos metros y medio de distancia y la clientela no podrá tocar nada y deber.


El mercadillo tendrá un horario de 8.30 a las 12.30 y, eso sí, habrá un horario especial para las personas mayores de 65 años que será de 10 a 11 horas.


Los vendedores estarán obligados a recoger toda la basura que generen durante la venta y depositarla en los contenedores para, posteriormente, el Ayuntamiento proceder a desinfectar la zona.


Por otro lado, cabe destacar, que los baños estarán abiertos, por si alguna persona necesita utilizarlos y, para lograr, todas las medidas de seguridad, habrá una señora encargada de limpiar y desinfectar los baños desde las 9 de la mañana a la 1 de la tarde.


La Consejería de Sanidad será la encargada de ir dando las órdenes oportunas en función de las fases en las que vaya estando el municipio por lo que le protocolo de actuación podrá ser modificado según establezca la Orden Ministerial de Sanidad.


Desde el Consistorio piden prudencia y responsabilidad a la ciudadanía a la hora de hacer uso de este servicio.

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Desde la OMIC de Quintanar de la Orden informan que de la finalización del plazo sobre reclamaciones relacionadas con el artículo 36 del Real Decreto-ley 11/2020 relacionadas con la resolución de contratos

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Quintanar de la Orden quiere recordar, que a la luz de la interpretación que realiza el Ministerio de Consumo, el derecho de los consumidores y usuarios a resolver los contratos de compraventa de bienes o de prestación de servicios, incluidos los de tracto sucesivo, fundamentados en las medidas adoptadas por las autoridades competentes durante la vigencia del estado de alarma que imposibilitaron su cumplimientos, es de 14 días contados a partir del 4 de junio día en el que se alzó la suspensión de los plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones. Es decir, que el plazo para llevar a cabo las reclamaciones y la resolución de los contratos concluye el 17 de junio.

Por otro lado, también se recomienda a la ciudadanía estar atentos a las Notas Informativas, que periódicamente son actualizadas, de la página web del Ministerio de Consumo y del Portal de Consumo de la JCCM.

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Quintanar de la Orden desea mantener alerta a los consumidores sobre ciertos servicios y las medidas a tener en cuenta en caso de haberlos contratados o tener que contratarlos durante el estado de alarma.

En primer lugar, con respecto a los viajes, que muchas personas tendrían contratados antes del Covid-19 y de la declaración del estado de alarma, la OMIC informa que si se tiene comprado el billete de avión, tren u otro medio de transporte por cuenta propia, la persona tiene hasta 14 días desde el final del estado de alarma para cancelar el viaje sin penalización. Tras la solicitud de cancelación, la empresa tiene un plazo de 60 días para ofrecerte una alternativa que sea satisfactoria para el consumidor. En caso de que no sea satisfactorio lo que ofrece, tras los 60 días, se tiene derecho a que se le reembolse el importe abonado en un plazo de 14 días. No obstante, si ha sido la aerolínea la que ha cancelado el viaje, debe devolver los importes en un plazo de 7 días.


Si de lo que se trata es de una estancia en un hotel u otro tipo de alojamiento o servicio el consumidor tiene hasta 14 días desde el final del estado de alarma para cancelar el contrato sin penalización. Tras la solicitud de cancelación, la empresa tiene un plazo de 60 días para ofrecer una alternativa que sea satisfactoria para el cliente. En caso de que no sea satisfactorio lo que ofrece, tras los 60 días, el cliente tiene derecho a que se le reembolse el importe abonado en un plazo de 14 días.


Los servicios funerarios, otra de las grandes consultas.
Si durante el estado de alarma un familiar ha fallecido y se detecta que los precios de los servicios funerarios son excesivos, la persona deber ponerlo en conocimiento de las autoridades de Consumo de su Comunidad Autónoma. Si un servicio funerario le ha cobrado por encima del precio establecido como máximo, el consumidor tiene derecho a que se le reembolsen la diferencia. El precio máximo para estos servicios es el que se estableciera antes de la declaración del estado de alarma.


En el caso de que la persona fallecida contara con un seguro de vida y deceso que incluyese servicios funerarios que no se han podido prestar, los herederos podrían pedir el reembolso por esos servicios.

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