Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Los trabajadores de la unidad de salud bucodental del SESCAM han llevado a cabo un Taller con los niños y niñas de 2 a 3 años de la Escuela Infantil Pim-Pon de Quintanar para poner en valor las políticas sanitarias de promoción y prevención de la salud bucodental desde las edades más tempranas.

En la mañana del jueves, 5 de marzo, el odontólogo Francisco García-Navas y la higienista dental Teresa Carretero visitaban la Escuela Infantil Pim-Pon de Quintanar de la Orden para realizar un taller de salud bucodental con los tres grupos de niños de 2 a 3 años, con sus educadoras y con las familias que han querido participar.


Un total de 75 personas, han formado parte de esta actividad saludable que permite mostrar a las familias la importancia de una buena higiene bucal.


Después de ver una presentación infantil con imágenes, vídeos y canciones, han repartido cepillos de dientes y pasta fluorada para todos los niños, practicado una técnica de cepillado con la correcta supervisión y repasado de los adultos asistentes.


De esta forma, con este tipo de actividades, los trabajadores de la unidad de salud bucodental del SESCAM una vez más, ponen en valor las políticas sanitarias de promoción y prevención de la salud bucodental como prioritarias dentro de la cartera de servicios del SESCAM.


Además han informado a los medios de comunicación asistentes que actualmente se trabaja desde Servicios Centrales del Servicio de Salud de Castilla la Mancha en la ampliación de las coberturas en materia de salud bucodental especialmente dirigidas a la mujer durante el embarazo y a la población de 0 a 5 años sumadas a las prestaciones que ya contempla el Programa de Atención Dental Infanto-juvenil hasta los 15 años incluidos.


Para el odontólogo, Francisco García-Navas son de gran valor las iniciativas que el personal de los centros educativos toman en materia de salud, como es el caso de la actividad que se realizaba ayer en la Escuela Infantil Pin Pon o el Programa Sonrisas Valientes que viene desarrollándose desde el año pasado entre la Unidad de Salud Bucodental y el Centro de Educación Especial de Quintanar de la Orden ASPRODIQ.


Por su parte, desde la Escuela Infantil, han agradecido el esfuerzo del odontólogo y la higienista dental por llevar a cabo este taller y dedicar parte de su tiempo a enseñar a los más pequeños, a sus familias y a las educadoras.

0
0
0
s2sdefault

La segunda planta del CEDT de Quintanar de la Orden se convertía en el escenario perfecto para celebrar el tradicional Flashmob de Cepillado Bucal que organiza cada año la consulta de odontología de dicho centro.

Por cuarto año consecutivo, el CEDT de Quintanar de la Orden a través de la consulta de odontología, ha celebrado el Flashmob de Cepillado Bucal, este año de manera especial pues los protagonistas del mismo han sido los chicos y chicas de Asprodiq.


Al evento han acudido el gerente del Hospital Mancha Centro, Oscar Talavera; la concejala de Sanidad, Mª Dolores Fernández; así como profesorado, trabajadores y usuarios de Asprodiq.


Desde la consulta de Odontología han querido rendir un pequeño homenaje a Asprodiq por la puesta en marcha del Programa “Sonrisas Valientes” para facilitar el acceso de las personas con autismo o discapacidad intelectual a las consultas de odontología para realizar una correcta promoción y prevención de la salud bucodental.


Un programa, que según confirmaba el odontólogo, Francisco García-Navas ha supuesto un gran avance a la hora de atender a estas personas en la consulta. “Tenemos mucha más facilidad para atender la demanda de estos usuarios y hemos comprobado que las familias vienen más a la consulta formando parte de una visita rutinaria facilitadora y no una visita relacionada a la enfermedad y el dolor. Por eso, añadía, queremos que vengan a fiestas, a acciones preventivas, a cosas que ellos recuerden como algo agradable y no asocien la visita a algo traumático, doloroso o negativo”.


Por su parte, la directora de Asprodiq, Noelia Santos, resaltaba también el beneficio que ha supuesto el programa “Sonrisas Valientes” en los protagonistas de este Flasmob. “Se trata de un programa de sensibilización, de concienciación de lo que es tratar a pacientes con discapacidad intelectual y desde el servicio de Salud de Castilla –La Mancha se ha cumplido con creces”. Asimismo, indicaba que a nivel del colegio tanto padres como profesores han notado un alivio a la hora de acudir al dentista pero también a la hora de acudir a otras consultas, con lo cual el programa solo puede tener valoraciones positivas.


La actividad ha comenzado con el reparto de bombones, un cepillo de dientes y pasta fluorada a todos los participantes. El odontólogo se ha encargado de explicar cómo se realiza un correcto cepillado de dientes y después todos juntos han bailado y disfrutado de un cepillado especial acompañado de música en el que los participantes lo han pasado en grande.

0
0
0
s2sdefault

La charla, que tuvo lugar la tarde del jueves en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias” contó con un gran número de asistentes que abarrotó la sala y fue ofrecida por la Educadora Social, Luz María Pera Bustos.

La Sala “La Encina” del Centro Cívico “Príncipe de Asturias” acogía la tarde del jueves, 13 de febrero, una interesante charla organizada por la Asociación de apoyo a personas dependientes físicos y psíquicos y sus familiares (ASODEFA), bajo el título “Cómo cuidar al cuidador. Aprendiendo a tejer mi red de apoyo” a cargo de la Educadora Social y Mediadora Familiar, Luz María Pera Bustos.


La actividad superó todas sus expectativas, pues se contó con gran asistencia de público que desbordó el aforo de la sala, entre los que se encontraban la concejala de Bienestar Social, Ana María Serrano; concejales de la Corporación Municipal y autoridades municipales de pueblos vecinos.


Precisamente, la concejala de Bienestar Social, Ana María Serrano, apuntaba que esta asociación necesita toda la ayuda posible porque realizan una labor importantísima tanto con las personas dependientes como los familiares y les animaba a seguir trabajando en esta línea.


Por su parte, Ana Belén Bellón, representante de ASODEFA, realizaba un recorrido por la historia de esta Asociación que nació hace 13 años y de su labor con las personas dependientes y sus familias, agradeciendo el apoyo de todas las personas que colaboran con la asociación. Asimismo, agradecía la involucración de la concejala, que por sus circunstancias personales, empatizó desde el primer momento con la Asociación. “Tu compromiso como concejala y experiencias personales vividas hacen que la forma de involucrarte sea mayor y esté repercutiendo en beneficio de la causa”.


La figura del cuidador, la protagonista
La quintanareña y Educadora Social, Luz María Perea, era la encargada de ofrecer esta interesante charla de gran ayuda y utilidad para todos. Luz María explicaba que el objetivo de la misma era ofrecer las pautas para aprender a cuidar al cuidador que, en definitiva, es el que tiene la carga principal de la persona dependiente.


En ese sentido, apuntaba que que ha habido muchos avances en el tema del cuidador, porque en el cuidado diario casi todo el mundo está instruido, pero hay cosas que aún no se han abordado como la perspectiva de género, pues aún está arraigada la imagen de la mujer cuidadora y cada día más el hombre se está incorporando a este rol. Así, en la charla se trató de dar visibilidad a esta figura.


Un segundo eje de la ponencia, se centró en la mediación familiar. Según explicaba en toda familia con una persona dependiente, al final siempre hay un cuidador principal que es el que carga con todo y los demás opinan y están presentes o ausentes, generándose situaciones que, al final, crean conflictos.


“El cuidador muchas veces no se da cuenta porque está cambiando su estructura familiar cuando hay una dedicación a otra persona y cuando empieza a quitarse tiempo de sí mismo para dedicársela a los demás”. “Porque la dependencia, añadía, requiere muchísima dedicación y tiempo, el cuidador se va sumergiendo en esa vorágine y al final se olvida de él lo que supone carga y si se le añade conflicto, las consecuencias recaen en la persona dependiente”.


Luz María Perea destacaba además el papel de ASODEFA, que, precisamente, trabaja por ese apoyo a las familias y por el cuidado de personas dependientes, apostando por la figura del Educador Social para forma a cuidadores e intentar liberar de carga al cuidador. Así, recordaba que la asociación, en el Centro de Mayores, tiene su espacio, donde las personas dependientes realizan actividades dos días a la semana con monitores, liberando así al cuidador para que se dedique tiempo así mismo.

Etiquetado como:

ASODEFA,
0
0
0
s2sdefault

El delegado provincial de Bienestar Social, Chesco Armenta, acompañado del delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, han visitado esta mañana el Centro de Mayores de Quintanar de la Ordenby han compartido una comida de Navidad con casi medio millar de personas.

El Centro de Mayores de la localidad toledana ha recibido en la mañana de este jueves, 19 de diciembre, la visita del delegado provincial de Bienestar Social , Chesco Armenta y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, que acompañados del alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Bienestar Social, Ana María Serrano; la concejala de Juventud, Ariadna Ortiz; y la directora del Centro, Mª Ángeles Fernández han recorrido sus instalaciones para conocer de primera mano la actividad que se desarrolla en el mismo cada día, así como las posibles necesidades que pueda tener.


El primer edil quintanareño, Juan Carlos Navalón agradecía la visita de los delegados, reiterándoles una petición que dirigen de manera constante a la Administración y que no es otra que conseguir en Quintanar la puesta en marcha del Centro de Día que estaría ubicado en este Centro de Mayores. “Le vamos a pedir que próximamente, dentro de las posibilidades del presupuesto de Castilla –La Mancha, podamos tener unos servicios que son muy necesarios para Quintanar como es el tan deseado Centro de Día”.


Durante la visita, Armenta pudo comprobar que el Centro de Mayores de Quintanar está dotado de las mejores infraestructuras “todo eso gracias también al Gobierno regional que durante todos estos años ha apostado siempre por nuestros mayores en Quintanar”, afirmaba Navalón.


Destacaba también el alcalde, que la tercera de Quintanar se merece lo mejor porque es una de las más activas de la provincia.


Por su parte, el delegado provincial de Bienestar Social, Chesco Armenta tomaba nota de las peticiones del alcalde quintanareño y subrayaba la importancia que los mayores tienen para el Gobierno regional. “Los mayores no sólo tienen una importancia cuantitativa, sino también cualitativa porque los mayores han aportado lo mejor de sus vidas para que tengamos el presente que hoy tenemos y nos podamos proyectar de la mejor manera hacia el futuro”.


Sobre el Centro, destacaba las magníficas instalaciones que posee y aseguraba que, seguramente cumpla con los objetivos que se persiguen desde del Gobierno de Castilla –La Mancha como es la participación de los mayores en la vida social de los pueblos.


Comida navideña con 450 mayores
Tras la visita al Centro, se desplazaron hasta el Hotel Castellano donde se celebraba la tradicional comida navideña de los mayores de Quintanar de la Orden y que, cada año, cuenta con mayor participación.


Así, en esta ocasión, un total de 450 personas se daban cita en el lugar para disfrutar de una agradable comida con amigos y conocidos y terminaban la tarde con un gran baile con orquesta.


El alcalde, Juan Carlos Navalón, aseguraba que para él es uno de los días más entrañables porque ve a los mayores de la población disfrutando a lo grande y dando el pistoletazo de salida así a la Navidad.

0
0
0
s2sdefault