Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

La Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden en colaboración con la OMIC y la Biblioteca Pública Municipal ha organizado una charla sobre la menopausia en este viernes, 18 de octubre, justo cuando se conmemora el Día Mundial de la Menopausia. 


La charla, que llevaba por título “¿Soy yo o aquí hace calor?” estaba dirigida, particularmente, a las mujeres y ha sido ofrecida por la matrona del Centro de Salud de Quintanar de la Orden, Virginia Peiteado Fuertes.


La Biblioteca Pública “Leer y Soñar” ha sido el lugar escogido para celebra esta charla que ha estado acompañada de un desayuno saludable del que han podido disfrutar las cerca de 60 asistentes al acto, entre las que se encontraba, la concejala delegada del área de Sanidad y Consumo, Mª Dolores Fernández; la concejala de Asuntos Sociales, Ana María Serrano; la responsable de la OMIC, Piedad Escudero; y la directora de la Biblioteca, Manuela Sevilla.


Precisamente, la responsable de la OMIC, Piedad Escudero, explicaba que dentro de la labor educativa que tiene la OMIC, está el tema de la salud y, en esta ocasión han decidido prestarle atención a un sector concreto de la sociedad como son las mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años, tratando el tema de la menopausia. “La charla está dirigida a mujeres en esta franja de edad particularmente, pero también al resto de la población, porque las más jóvenes pueden así estar informadas de lo que les ocurrirá en un futuro, y también, por qué no, para los hombres, para que entiendan la situación por la que pasan las mujeres y puedan comprenderlas”. Piedad insistía en que en esta etapa de la vida hay que cuidar mucho la salud y por eso, junto con la charla se ha podido realizar una actividad práctica como ha sido un desayuno saludable.


La matrona del Centro de Salud, Virginia Peiteado, encargada de ofrecer la charla indicaba que el objetivo de la misma y, en definitiva, de la conmemoración de este Día de la Menopausia, no es otro que el crear conciencia sobre la importancia de la prevención en la salud de las mujeres durante este periodo de su vida, además de eliminar todos aquellos estereotipos, prejuicios y mitos que hay alrededor de esta etapa por la que atraviesan tarde o temprano todas las mujeres.


“Lo que queremos es explicar qué es la menopausia, a partir de cuándo se considera menopausia, qué significa climaterio que son los años y el tiempo que estás con síntomas de menopausia pero todavía se sigue con la regla, en definitiva, dar la explicación de manera fisiológica de cómo es el cambio hormonal en la mujer y, sobre todo, darle normalidad a las cosas porque igual que un día viene la regla pues hay un día que se va”, apuntaba Peiteado.


En ese sentido, aseveraba que hoy día está todo muy estereotipado y hay una imagen muy distorsionada de lo que se espera de la mujer. Como ejemplo la publicidad y los anuncios en los que se habla de las hemorroides, de las arrugas, de las canas, de las pérdidas de orina, en lugar de enfocarlos a la importancia del cuidado físico, la práctica de ejercicio, una buena alimentación o el fortalecimiento de suelo pélvico, entre otras cosas. “Estamos muy estigmatizadas y eso es algo que hay que cambiar”, afirmaba la matrona.


Durante la interesante charla, Virginia además, ha aprovechado para ofrecer unos consejos a las mujeres en cuanto a educación para la salud. Es decir, insistió en la necesidad de acudir a los servicios sanitarios y a la matrona para hacerse los controles y pruebas necesarios. “La vida hoy en día es muy larga y la mujer sigue siendo muy mujer aunque no tenga regla y es muy importante que sea una mujer activa”, concluía la matrona.

0
0
0
s2sdefault

El equipo de Gobierno de Quintanar de la Orden está trabajando desde el día en que llegaron al Consistorio para eliminar las plagas de ratas y cucarachas que, al parecer, existen por algunas zonas del municipio, tal y como han dado aviso los vecinos y vecinas de la localidad.


Un problema que no es de ahora, sino que siempre ha existido, y que puede acrecentarse en la época estival y por la escasez de lluvias. Por ello, desde el Ayuntamiento siempre han contado con profesionales que llevan a cabo tratamientos de desinfección, desinsectación y desratización. Concretamente, es el Grupo Teidesa, quien se encarga del control de plagas en el municipio y cada mes, lleva a cabo las acciones pertinentes para ello.


Según explicaba la concejala de Sanidad, Mª Dolores Fernández, hasta el Consistorio han llegado numerosas quejas de la ciudadanía por la proliferación de ratas en las alcantarillas y cucarachas en sumideros. “Quejas, explicaba, que se han tenido en cuenta desde el primer momento, poniéndonos a trabajar de inmediato, junto con la empresa encargada del control de plagas, para dar una solución al problema”.


De hecho, Fernández indicaba que si el 15 de junio tomaron posesión del cargo como concejales del Ayuntamiento, el lunes, día 17 de junio, ya estaban en contacto con Teidesa para informar del problema y confirma, como así lo indican los partes de trabajo de la empresa, que se llevaron a cabo las acciones pertinentes en las zonas afectadas.


Ahora, un mes de después, Teidesa ha vuelto a la localidad y han recorrido una por una las calles donde los vecinos han dado parte de la existencia de ratas. Acompañados por la concejala encargada de esta área, Mª Dolores Fernández, han llevado a cabo las labores de desratización con la instalación de raticidas en las alcantarillas y la señalización de la zona intervenida. En algunas de ellas, además, en las que se actuó el pasado mes, el raticida estaba entero, lo que demuestra que hasta el lugar no han llegado ratas. En otras, en las que no había o en las que se lo han comido, Teidesa ha vuelto a poner raticida para eliminar al mayor número posible de estos roedores.


Concretamente, además de las zonas más céntricas y lugares públicos en los que se actúa mensualmente, Teidesa ayer viernes, trabajó en las calles: San Fernando, Princesa, Moreno Rosillo, Roma, Benedicto, Nardos, Baño, Villamayor, Río Tajo, Vallehermoso, San Vicente, Albacete, Valencia, Europa, Barrio San José, Castilla León, Castilla –La Mancha, Alonso Quijano, Arenal, General López-Brea, Carlos V, Diputación, Las Aguas y Callejón Marín.


La edil de Sanidad subrayaba que el tema de las plagas preocupa al Ayuntamiento y ha querido recalcar y dejar claro que están trabajando para atajar este problema. “Que nadie dude de nuestro interés, porque somos los primeros en querer acabar con ello y por eso desde el minuto uno estamos trabajando y tomamos nota de todas y cada una de las quejas que nos llegan”. En ese sentido, Fernández, insistía en que pueden llamar al Ayuntamiento o desplazarse hasta él para indicar cualquier problema, siempre y cuando sea en la vía pública, no a nivel particular de vivienda, donde no pueden intervenir. Ha insistido en que tomarán nota y continuarán trabajando siempre pensando en el beneficio de los vecinos y vecinas de Quintanar.


En ese sentido, cabe destacar que desde el área de Limpieza Viaria a cargo de José María Viller, también se ha estado trabajando conjuntamente con la Concejalía de Sanidad para llevar a cabo tareas de limpieza de arquetas y cunetas además de para prevenir que acudan roedores e insectos, para evitar también atascos cuando lleguen las lluvias.

0
0
0
s2sdefault

El proyecto se puso en marcha por iniciativa de la Consulta de Odontología del Centro quintanareño en colaboración con el Centro de Educación Especial Santísimo Cristo de la Salud perteneciente a la Asociación Asprodiq y que presta sus servicios en la localidad.

El proyecto “Sonrisas Valientes” es un proyecto que surge para facilitar el manejo de conducta en la clínica dental, en las unidades de salud bucodental públicas de los pacientes que tienen mayor dificultad para colaborar, que son, sobre todo, pacientes con autismo.


Así lo explicaba uno de los promotores de esta iniciativa, el odontólogo Francisco García-Navas quien indicaba que se trataba de una tarea pendiente ya que suponía un gran reto que pacientes con autismo acudieran a la consulta. “Teníamos esta tarea pendiente porque la consulta de odontología supone un reto para estas personas y para las familias porque al final para hacer cualquier pequeña intervención bucal tenían que pasar por quirófano con anestesia general. Por eso, añadía, decidimos ponernos manos a la obra para intentar buscar una solución y me puse en contacto con los profesionales de Asprodiq”.


El proyecto consiste en la realización de pictogramas de todo el proceso de asistencia odontológica. Así, el paciente acude al centro acompañado no sólo por un familiar, sino también por alguno de los profesores de Asprodiq lo que facilita la situación de confort para el paciente porque está entre gente que conoce. “Cuando llega lo que hace es curiosear todo el entorno e, incluso, el material y nosotros prestamos el material que podemos para trabajarlo en el aula y así Asprodiq ha convertido en pictogramas todo el proceso, desde la entrada al CEDT, la sala de espera hasta los aparatos y materiales”.


García-Navas aseveraba que los primeros resultados y experiencias aplicando el proyecto demuestran lo acertado del mismo pues a niños que no conseguían ni sentarse en el sillón, ahora, se les ha podido hacer hasta tratamientos. “Esto pone de manifiesto que cuando pedimos ayuda para hacer lo que no controlamos y no podemos, hay otros que pueden aportar mucho y entre todos podemos llevarlo adelante” apuntaba Francisco García-Navas. “Los programas que combinan educación y sanidad funcionan muy bien y esto es una muestra de ello por eso el premio ha sido el reconocimiento de dos equipos juntos trabajando y sacando las cosas a buen puerto”, insistía el odontólogo.


Aseguraba además, que parece que hay compromiso de la Administración para que el proyecto se ponga en marcha en todas las consultas de odontología del SESCAM de Castilla –La Mancha y hay otras comunidades que también han mostrado interés por el mismo.


“Queremos que editen el material de pictogramas y que lo tengan tanto las unidades de salud bucodental de la región, así como los Centros de Educación Especial de referencia de cada unidad de salud bucodental”.


García-Navas tenía palabras de agradecimiento para los profesionales de Asprodiq, con los que ha trabajado conjuntamente, por su disposición y buen hacer.

0
0
0
s2sdefault

Por segundo año consecutivo se ha celebrado un Flashmob de Cepillado Bucal en el Centro de Especialidades Diagnóstico y Tratamiento de Quintanar de la Orden organizado por la Consulta de Odontología que presta servicio a los vecinos y vecinas de la localidad y de los pueblos de la comarca.

Etiquetado como:

Flashmob dental,
0
0
0
s2sdefault