Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

El Centro Cívico de Quintanar de la Orden está acogiendo durante toda esta semana del II Campus de Ajedrez organizado desde la Escuela de Ajedrez en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

Un total de diez chicos y chicas con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años están participando durante toda esta semana en el II Campus de Ajedrez que se desarrolla cada día de 9.30 horas a las 13.30 horas en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias” de Quintanar de la Orden.


Se trata de un curso intensivo de Ajedrez impartido por el monitor de la Escuela Municipal, Luis Miguel Monreal y que cuenta también con la asistencia del monitor nacional Isaac Lozano.


Según explica Monreal, se trata de un curso interesante en el que los participantes realizan ejercicios de táctica, resolución de problemas o planes de juegos entre otras cosas, al tiempo que llevan a cabo torneos entre ellos para practicar el juego.


Y es que el ajedrez ofrece numerosos beneficios a quien lo practica: mejora la creatividad, potencia la memoria, ayuda a resolver problemas, facilita la concentración, capacidad de decisión y de estrategia, y otros muchos, de ahí, que desde la Escuela Municipal se anime a los jóvenes quintanareños y de la comarca a iniciarse en este deporte.


Destacar que la Escuela de Ajedrez de la localidad cuenta con un total de 33 niños.

Otros eventos relacionados
El ajedrez tendrá gran protagonismo este verano pues, además de este Campus, el próximo 10 de agosto tendrá lugar el XXII Torneo de Ajedrez en el Restaurante Santa Marta en el que se espera una participación de más de medio centenar de personas.


En el torneo podrán participar las personas que lo deseen, es gratuito, y se jugará con el sistema suizo con 7 rondas a 8 minutos más 3 segundos.


Habrá trofeos para las categorías generales, Sub-16 Sub-12 y Sub-10, y un trofeo específico para la categoría femenina, a pesar de que las mujeres y niñas pueden optar a todas las categorías, se ha optado por este trofeo para promocionar el ajedrez entre el público femenino.


Isaac Lozano, monitor nacional que también se encuentra en el Campus de Ajedrez apuntaba que en el Torneo de Ajedrez se esperan participantes de diferentes provincias de la Península. La información del Torneo se puede ver en la página web del Club: www.ajedrezquinanar.blogpost.com al igual que la información de la simultánea. “La publicidad del torneo se ha realizado en la página de ajedrez en Madrid que es una de las más referentes a nivel nacional para torneos de ajedrez”, aseguraba.


Se cierran los actos de Ajedrez con la Simultánea de Ajedrez de Feria que, si bien estos años de atrás eran Isaac Lozano o Luis Miguel Monreal los que se enfrentaban a los participantes, en esta ocasión serán dos alumnos de la Escuela, Carlos Pérez Manzanedo y Patricia Ioana Miclea, 3º de Castilla –La Mancha Sub-14 y Subcampeona Absoluto de Toledo, respectivamente.


“Sobre la simultánea, es importante destacar los éxitos de los alumnos de la Escuela de Ajedrez porque no es nada fácil ser 3º de Castilla –La Mancha y Subcampeona Absoluto de Toledo, y queremos que con la simultánea los alumnos y alumnas sigan motivándose y sigan superándose”, apuntaba Isaac Lozano.

0
0
0
s2sdefault

El Club de Natación Quinaqua de Quintanar de la Orden vuelve, un año más, a organizar su Torneo nocturno solidario 100x50 que, en su cuarta edición será a beneficio de la Asociación Española Síndrome Rubinstein Taybi de la que forma parte una quintanareña.

 

El próximo sábado, 13 de julio a partir de las 21.30 horas, la Piscina Fred Galiana de Quintanar de la Orden acogerá el IV Torneo Nocturno Solidario 100x50 organizado por el Club de Natación Quinaqua en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad quintanareña.

Así se ha dado a conocer en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la tarde de este lunes, 8 de julio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y a la que han asistido, el alcalde, Juan Carlos Navalón; el concejal de Deportes, Carmelo Carretero; la presidenta y la tesorera de Quinaqua, Cristina Gutiérrez y Sonia Muñoz, respectivamente; así como Loli Hortolano Santos, vecina de Quintanar perteneciente a la Asociación Española Síndrome Rubinstein Taybi (AESRT) y madre de una niña con dicho síndrome.

El concejal de Deportes, Carmelo Carretero, se congratulaba de que una vez más Quinaqua organice este torneo que siempre tiene un fin benéfico pensando en asociaciones y personas de Quintanar que lo necesitan.

Por su parte, la presidenta del Club de Natación, Cristina Gutiérrez, desgranaba en qué consistirá el torneo en el que podrán participar todas las personas que lo deseen hasta un máximo de 160 participantes en equipos de 10 nadadores cada uno.  Cada dorsal tendrá un precio de 3 euros y además habrá un dorsal “0” para todas aquellas personas que deseen colaborar con la causa sin participar en el torneo. Además la noche estará amenizada con una batumanta que pondrá el ritmo a la noche en la Piscina Municipal.  Cristina animó a participar en el torneo y esperó poder completar los 160 participantes. “Esperemos tener el éxito que hemos tenido en ediciones anteriores y estamos convencidos de que va a ser así, sobre todo para que Lola se sienta muy feliz este día”.

Loli Hortolano Santos, madre de Lola, una pequeña quintanareña con Síndrome Rubinstein, tomaba la palabra y muy emocionada tenía palabras de agradecimiento para el Club Quinaqua por haber pensado en ella. Loli, contaba la historia de Lola y cómo le diagnosticaron este Síndrome, muy difícil de detectar en el que los niños que lo padecen, debido a un trastorno genético, tienen unas características físicas y un retraso del desarrollo psicomotor e intelectual. Actualmente, en España, hay sólo 90 casos conocidos. Un doctor en La Rioja está estudiando el Síndrome, por lo que todo el dinero que recauda la Asociación va destinado a la investigación y la ayuda y apoyo a las familias.  “Por eso estoy muy agradecida de que este torneo sea en beneficio de la Asociación Española Síndrome Rubinstein Taybi”. “A pesar de que es duro, añadía Loli, estoy muy contenta y sigo luchando porque Lola es una niña muy feliz”.

Cerraba el acto el alcalde, Juan Carlos Navalón,  quién afirmaba que “es un orgullo presidir un Ayuntamiento en el que la actividad cultural y deportiva es tan y si, además, se centra en actos de reivindicación y benéficos, es un doble orgullo”. El primer edil insistía en que la sociedad está cada vez más concienciada en colaborar y ayudar. Es el caso, por ejemplo de Quinaqua que se vuelva siempre con las asociaciones locales, de ahí su agradecimiento al Club y a todas las personas que colaboran con la causa.  En ese sentido, animó a todos a participar para demostrar, una vez más, la solidaridad de Quintanar.  

Los interesados en participar pueden ponerse en contacto con el Club Quinaqua o en la Piscina todos los días de 20.30 a 21.30 horas.

0
0
0
s2sdefault

Una vez más, el torneo nocturno de natación que organiza cada año Quinaqua en beneficio de alguna asociación o colectivo, ha resultado un gran éxito en cuanto a participación y organización completándose el total de los dorsales.


La Piscina Municipal abría su puertas la noche del sábado, 13 de julio, para acoger el IV Torneo de Natación Nocturno de Quinaqua 100x50 que, en esta ocasión, tenía como objetivo recaudar fondos para la Asociación Española Síndrome Rubinstein Taybi a la que pertenece una quintanareña, Lola Santos Hortolano.


Un total de 160 nadadores de todas las franjas de edad y provenientes tanto de la localidad como de otros municipios de la comarca se dieron cita en el recinto y nadaron por un objetivo común.


La presidenta del Club Quinaqua, Cristina Gutiérrez, hacía un balance muy positivo del torneo, manifestando que “podemos estar satisfechos por aportar un pequeño grano de arena, todo por Lola que es lo más importante”. La respuesta de la gente les anima a seguir organizando eventos de esta índole que permiten ayudar a quién más lo necesita. “Si pudiéramos daríamos la luna por toda la gente que lo necesita, ojalá podamos cubrir necesidades con todos los torneos solidarios que tenemos pendiente por hacer” .


Cabe destacar el gran esfuerzo que realizan desde el Club para organizar un evento de estas características que se traduce en una noche solidaria y deportiva con un gran ambiente y buena compañía. En ese sentido, Gutiérrez tenía palabras de agradecimiento para todas las personas, asociaciones e instituciones que hacen posible celebrar el Torneo y, sobre todo, a los nadadores y nadadoras.


Pero no todo fue deporte, pues una batumanta puso la nota musical a la actividad lo que permitió que los asistentes y, sobre todo Lola, disfrutaran a lo grande.


El concejal de Deportes, Carmelo Carretero, quién también participó como nadador en el torneo, hacía una valoración positiva ya que hubo un alto índice de participación así como numeroso público asistente que animaba a los nadadores y nadadoras. “Se puede decir que hemos conseguido el reto por una buena causa gracias a Quinaqua y a Quintanar”.


Precisamente Carmelo Carretero junto con la concejala de Juventud, Ariadna Ortiz, fueron los encargados de hacer entrega de los trofeos.

0
0
0
s2sdefault

El pasado sábado, 17 de febrero finalizó el Campeonato Provincial Escolar de Ajedrez en Toledo, con una participación de más de 120 niños y niñas de toda la provincia y en el que participaron una veintena de chicos y chicas de la Escuela de Ajedrez de Quintanar de la Orden.

Etiquetado como:

ajedrez,
0
0
0
s2sdefault