Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Carlos Madero: “En política hay que tomar decisiones y mojarse por los vecinos, y yo lo hice”

En el pleno extraordinario celebrado hoy en Quintanar de la Orden se ha aprobado la modificación de crédito (con la abstención del PSOE), el pliego y proyecto técnico de las obras de rehabilitación de la plaza de toros (por unanimidad), el pliego y proyecto de las obras de reforma de la calle Grande (por unanimidad), el pliego y proyecto del colector de aguas residuales del Polideportivo (con la abstención del PSOE) y las bases y convocatoria de subvenciones y ayudas económicas a asociaciones de la localidad (por unanimidad).

“Sacamos  adelante lo que se pactó con Ciudadanos, en un periodo de tiempo muy breve”

Según el alcalde de la localidad, el “popular” Carlos Madero esto “se está traduciendo en que sacamos adelante todos los proyectos que se pactaron con el grupo Ciudadanos y lo que en dos años y medio no se ha materializado por parte del PSOE, en un periodo de tiempo muy breve lo estamos sacando adelante el Partido Popular. Son proyectos muy importantes como nuestra emblemática Plaza de Toros, la Calle Grande, el proyecto del Colector del Polideportivo Fred Galiana y en definitiva una diversificación de acciones que se traducen en que nuestro pueblo es dinámico, avanza y mejora”.

Pago a los trabajadores del Ayuntamiento

Respecto a la aprobación del credito extraordinario, según el PSOE, su grupo se abstuvo cuando hubo de llevar a cabo una modificación de crédito al objeto de pagar las nóminas de los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento, luces y otro tipo de gastos corrientes municipales (por falta de interventor) por un “acto de responsabilidad” y por tratarse en un principio de “una posible prevaricación” y “entender que incumplía la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.

Carlos Madero: “En política hay que tomar decisiones y mojarse por los vecinos, y yo lo hice”

Lejos de ocurrir, la modificación de crédito ha contado con los informes favorables del secretario y del Interventor y el alcalde “popular” ha vuelto a defender en el Pleno la “decisión tomada, porque en política hay que tomar decisiones y mojarse por los vecinos”. “Lo que no se puede hacer es lo que hizo el partido socialista cuando se abstuvo a la hora de resolver cómo se podían hacer esos pagos. El señor Navalón tiró  la piedra, escondió la mano y me amenazó con denuncias y querellas”. El punto contó nuevamente en el pleno extraordinario con la abstención el PSOE y los votos a favor de PP y Ciudadanos.

Aprobación pliego y proyecto de la plaza de Toros

En lo que sí ha habido unanimidad ha sido en la aprobación del pliego y proyecto técnico de las obras de la plaza de toros y del arreglo de la calle grande. Respecto a la primera, la concejal de Ciudadanos, Begoña Molina, indicó que “este proyecto ha sido una prioridad para Ciudadanos, por tratarse de un edificio no solo catalogado de Interés Turístico, sino muy querido por los vecinos, en los que incluso han participado voluntarios en un pasado por su recuperación”.

Este proyecto, que pasa de 2 millones de euros presupuestados por el PSOE -hecho que Molina testificó con documentos en el Pleno, en una ocasión en mayo de 2017 por valor de 1,4 millones y en otra en junio de ese mismo año por 2 millones de euros- a los actuales 972.000 euros incluirá la rehabilitación estructural  para futuros usos taurinos y “convertirlo además en un espacio multicultural importante para los quintanareños”. El PSOE, aunque votó a favor, criticó las dos fases en las que se desarrollará el proyecto, así como otros aspectos de carácter técnico concernientes a la subsanación perimetral de la plaza y a que “carece de índices de planos”.

“Con tesón y constancia se sacan proyectos adelante como este”

El PP coincidió en su turno de intervención con Begoña Molina apostillando que “han tenido que pasar muchos años, pero por fin es un hecho que con tesón y constancia se sacan los proyectos de esta categoría adelante”. Carlos Madero puso en valor la gestión de llevarla a cabo con un importante ahorro a los vecinos de Quintanar, “con el millón de euros que ahorramos al pueblo podríamos llenar una habitación de billetes. La política es sacar proyectos colectivos con equilibrio económico”, concluyó Madero. 

Aprobada por unanimidad la calle Grande

También se aprobó por  unanimidad la obra de la calle Grande. Todos los grupos políticos coincidieron que será una actuación que apueste por el comercio local y la revitalización de esa zona. El PSOE, no obstante, indicó que “el proyecto del equipo de Gobierno solo limpia la cara a esta calle, ya que nuestra propuesta era más ambiciosa con una reforma integral, cambiando todo desde la calle Princesa hasta la calle San Francisco”. Ciudadanos y PP coincidieron en señalar que “es también una obra histórica por poner en valor este eje central de la localidad y contemplar todo lo que requiere la calle Grande. Es el mejor proyecto”, apostilló Begoña Molina.

Por su parte Carlos Madero aclaró que “la segunda fase es ampliable a la calle San Francisco, o sea, también se hará” y haciendo referencia de cómo esta obra ha pasado de más de 500.000 euros a los actuales 307.000 afirmó en referencia al PSOE que “no nos den clases de números porque las matemáticas es una cifra exacta, y ustedes siempre van muy altos en detrimento de los vecinos”.

Aprobación de la obra del colector del Polideportivo

Se aprobó con la abstención del PSOE el pliego y proyecto técnico de las obras de conexión de las aguas residuales del Polideportivo Fred Galiana con la red general de saneamiento. El precio de licitación es de 381.000 euros y de cuatro meses de ejecución, o sea 200.000 euros menos que el proyecto presupuestado por el anterior Equipo de Gobierno. En este punto el PSOE lo consideró insuficiente lo que motivó su abstención. Madero indicó que “este proyecto es un proyecto útil para todos”.

Por último por unanimidad se aprobaron las bases y anuncio de la convocatoria de subvenciones y ayudas económicas a asociaciones del municipio”.