Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Durante la noche de ayer sábado tuvo lugar la recreación histórica de los pasos acontecidos hasta que fue concedida la Carta de Población a Quintanar de la Orden. Un acto al que asistieron entre otros el alcalde Carlos Madero, la concejal de Cultura, Laura Nieto, Juan Carlos Sánchez y Jesús Toledo, Begoña Molina, Concejal de Ciudadanos y José María Viller y José Angel Escudero del PSOE.

La interpretación corrió a cargo de los corraleños Antonio Muñoz Conde y María Mancheño, y los quintanareños, Jesús Jiménez y el pequeño rey Alfonso XI, representado por Alejandro Torres.

Una breve representación que trasladó a los presentes  al año 1312, junto a García Fernández, Maestre de la Orden de Santiago, sucesor de D. Diego Muñiz, buscando los privilegios necesarios y motivaran la repoblación de estas tierras en paz y harmonía. Pero para su consecución y siendo el rey Alfonso XI, menor de edad, hubo que bregar con un Consejo de Regencia. Tiempos difíciles de intrigas, luchas  y guerras de poder. Durante dos años, la incertidumbre, se adueño de Castilla y de León, pues Doña María de Molina, la reina, abuela de Alfonso XI, al no conseguir poner de acuerdo al infante D. Pedro de Castilla y al infante D. Juan de Tarifa y para proteger la vida del joven rey, dejándolo en custodia en la Catedral fortaleza de Ávila, con orden de que no saliera de allí, hasta que estuviera constituido el Consejo de Regencia por las cortes.

Una vez despejados los problemas sucesorios y de tutoría del Rey, fue encomendada la mediación al Infante Don Pedro, tío de Alfonso y en los primeros días de noviembre de 1318, García Fernández, se personó en Toledo, para revisar su solicitud de privilegios para Quintanar y Vallehermoso, reunión de la cual, fue Concedida la Carta Puebla de Quintanar y Vallehermoso, siendo encomendada la Entrega a los gobernantes del Concejo por García Muñiz.

La representación finalizó con la entrega de la Carta de Privilegios, por García Fernández, representado por Antonio Muñoz Conde, al Alcalde Carlos Madero, y de la llave de la ciudad, por el Rey Alfonso XI, representado por Alejandro Torres, de la llave de la Ciudad.

En Palabras del alcalde Carlos Madero, repitió la frase de que los pueblos que miran al pasado, tienen un futuro esperanzador, felicitando a los actores y a los colaboradores que han hecho posible  el acto y a todos los presentes en la representación.