Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Fue impartida por los hermanos Mario y Zacarías López Barrajón, comisarios de la exposición que se encuentra abierta al público en la Casa de Piedra

 

El pasado viernes se celebró la conferencia a cargo de los hermanos López Barrajón en la Sala la Encina, dentro de los actos conmemorativos del 700 Aniversario de la Carta Puebla de Quintanar de la Orden, que versó sobre la historia y características de “El rollo de Quintanar”.

La presentación, corrió a cargo de Laura Nieto, concejala de Cultura, quien agradeció a los hermanos su implicación, no sólo en la conferencia, sino por el trabajo desarrollado en la exposición, que todavía se encuentra abierta al público en la Casa de Piedra. Entre los asistentes se pudo ver a Piedad Díaz, concejala de Empleo, Jesús Toledo, concejal de Agricultura, Begoña Molina, concejala de Ciudadanos y los concejales del PSOE, José María Viller, Piedad Heras y José Ángel Escudero.

La primera parte de la disertación, estuvo a cargo del profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, Mario López Barrajón, quien hizo un viaje en el tiempo por la geografía española, haciendo una distinción entre dos elementos clave: la picota, como sistema de justicia y el rollo de justicia, como elemento de castigo y, en determinados casos, de ajusticiamiento. Además, hizo un recorrido de ambos elementos por distintos rincones de los pueblos y ciudades españolas, terminando con los pueblos más cercanos a Quintanar de la Orden.

En la segunda parte, el historiador Zacarías Lopez Barrajón se centró en el Rollo de Justicia quintanareño, ubicado en las proximidades de la Ermita de San Joaquín y Santa Ana. En su intervención habló de su historia, la forma, de cómo fue el proceso de construcción y el uso que se le daba en épocas pasadas, destacando que su conservación es uno de los elementos históricos más significativos de nuestra localidad.

La conferencia finalizó con la entrega de un recuerdo conmemorativo a los hermanos López Barrajón.

Etiquetado como:

700 Aniversario