Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

 

ALCALDE CONCEJAL Y RESPONSABLE UNEDEl Ayuntamiento de Quintanar de la Orden ha firmado un convenio de colaboración con la UNED SENIOR que ofrece a las personas a partir de 50 años una magnífica oportunidad para seguir aprendiendo y compartiendo desde la experiencia, dentro del ámbito universitario de la Universidad a Distancia.

A partir del próximo mes de noviembre, los quintanareños y quintanareñas más mayores, tendrán la oportunidad de cursar estudios en la UNED, en las aulas del I.E.S. Alonso Quijano de la localidad, gracias a la puesta en marcha de una formación en contenidos y materias que despiertan interés en este sector de población.

Así, lo daba a conocer el responsable de la UNED Fernando Cámara, al alcalde de la localidad, Juan Carlos Navalón y al concejal de Educación, José Ángel Escudero, en una reunión mantenida el miércoles en el Ayuntamiento, con el que mantendrán un convenio de colaboración por el que el Consistorio aportará medios económicos y recursos municipales para llevar a cabo las clases.

El concejal de Educación, José Ángel Escudero afirmaba que desde el Ayuntamiento apoyarán siempre iniciativas de esta índole y se mostraban muy satisfechos de que Quintanar vaya a contar con esta formación no reglada dirigida a los más mayores. “Es importante fomentar la Educación en todos los sectores de la sociedad y hay que destacar que los más mayores también muestran sus inquietudes por seguir aprendiendo y formándose; por eso, nos enorgullece que desde la UNED hayan puesto en marcha este proyecto y animamos a todos aquellos con inquietudes formativas que se apunten y aprovechen las clases”.

Se trata, tal y como explicaba Fernando, de cursar contenidos que tienen que ver con el desarrollo personal, los temas instrumentales, la cultura general y los temas de actualidad. “Estas enseñanzas, decía, se ofrecen para entender mejor nuestro papel en la sociedad a la vez que nos mantenemos activos”. Es por eso, que la metodología se basa en la enseñanza-aprendizaje, ofreciendo una continuidad de los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida.

En ese sentido, Fernando indicaba que los objetivos de la UNED SENIOR, son: ofrecer formación en temáticas con un claro interés para los mayores de 55 años con el fin de mejorar su calidad de vida, proporcionar conocimientos, aprendizajes y estrategias para el desarrollo integral y la autonomía personal, favorecer la comunicación a través de las relaciones interpersonales y del encuentro intergeneracional y proporcionar los elementos necesarios para un mejor conocimiento del entorno cultural. Además, Se fomentarán las actividades fuera del aula.

REQUISITOS, INSCRIPCIONES Y ASIGNATURAS

Podrán inscribirse todas aquellas personas interesadas que tengan 50 años o más, sin necesidad de tener unos conocimientos o estudios previos. Cada asignatura cursada se corresponderá con 30 horas de tutorías-clases presenciales y trabajo personal del estudiante, que dará derecho a un certificado de participación expedido por la UNED; cuando el alumno haya cursado 300 horas recibirá una acreditación de nivel 1; cuando haya cursado 600 horas, acreditación de nivel 2; con 900 horas, acreditación de Senior Superior; diploma y título. Los alumnos y alumnas no deberán realizar ningún examen, sino que las acreditaciones se otorgarán en función de su asistencia y el trabajo llevado a cabo durante el curso.
Cada estudiante podrá matricularse de un máximo de 4 asignaturas. Cada materia está programada para 30 horas lectivas.

Las asignaturas ofertadas son: Introducción a la informática, internet, correo y multimedia, Medio Ambiente, Introducción al inglés para viajeros y Patrimonio Histórico y Cultural. El coste de la matrícula es de 60 euros por asignatura y el alumno o alumna podrá inscribirse en las asignaturas que desee con un máximo de cuatro.

Los interesados deberán realizar las preinscripciones hasta el próximo 30 de septiembre aunque probablemente se amplíe el plazo hasta el próximo 10 de octubre. Posteriormente, hasta el día 31 de octubre deberán realizar la matrícula y en noviembre darán comienzo las clases, siempre y cuando se cumpla con un mínimo de 15 personas inscritas.

Desde la UNED animan a todas las personas de esta edad a inscribirse “porque es una forma de seguir aprendiendo y formándose en diferentes ámbitos y ayudar también a ejercitar la mente”.

Por último, Fernando Cámara agradeció la disposición del Ayuntamiento para poner en marcha esta iniciativa que, por primera vez se realiza en Quintanar, a pesar de que este programa ya lleva varios años ofertándose por la UNED.

0
0
0
s2sdefault