Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

La charla, que tuvo lugar la tarde del jueves en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias” contó con un gran número de asistentes que abarrotó la sala y fue ofrecida por la Educadora Social, Luz María Pera Bustos.

La Sala “La Encina” del Centro Cívico “Príncipe de Asturias” acogía la tarde del jueves, 13 de febrero, una interesante charla organizada por la Asociación de apoyo a personas dependientes físicos y psíquicos y sus familiares (ASODEFA), bajo el título “Cómo cuidar al cuidador. Aprendiendo a tejer mi red de apoyo” a cargo de la Educadora Social y Mediadora Familiar, Luz María Pera Bustos.


La actividad superó todas sus expectativas, pues se contó con gran asistencia de público que desbordó el aforo de la sala, entre los que se encontraban la concejala de Bienestar Social, Ana María Serrano; concejales de la Corporación Municipal y autoridades municipales de pueblos vecinos.


Precisamente, la concejala de Bienestar Social, Ana María Serrano, apuntaba que esta asociación necesita toda la ayuda posible porque realizan una labor importantísima tanto con las personas dependientes como los familiares y les animaba a seguir trabajando en esta línea.


Por su parte, Ana Belén Bellón, representante de ASODEFA, realizaba un recorrido por la historia de esta Asociación que nació hace 13 años y de su labor con las personas dependientes y sus familias, agradeciendo el apoyo de todas las personas que colaboran con la asociación. Asimismo, agradecía la involucración de la concejala, que por sus circunstancias personales, empatizó desde el primer momento con la Asociación. “Tu compromiso como concejala y experiencias personales vividas hacen que la forma de involucrarte sea mayor y esté repercutiendo en beneficio de la causa”.


La figura del cuidador, la protagonista
La quintanareña y Educadora Social, Luz María Perea, era la encargada de ofrecer esta interesante charla de gran ayuda y utilidad para todos. Luz María explicaba que el objetivo de la misma era ofrecer las pautas para aprender a cuidar al cuidador que, en definitiva, es el que tiene la carga principal de la persona dependiente.


En ese sentido, apuntaba que que ha habido muchos avances en el tema del cuidador, porque en el cuidado diario casi todo el mundo está instruido, pero hay cosas que aún no se han abordado como la perspectiva de género, pues aún está arraigada la imagen de la mujer cuidadora y cada día más el hombre se está incorporando a este rol. Así, en la charla se trató de dar visibilidad a esta figura.


Un segundo eje de la ponencia, se centró en la mediación familiar. Según explicaba en toda familia con una persona dependiente, al final siempre hay un cuidador principal que es el que carga con todo y los demás opinan y están presentes o ausentes, generándose situaciones que, al final, crean conflictos.


“El cuidador muchas veces no se da cuenta porque está cambiando su estructura familiar cuando hay una dedicación a otra persona y cuando empieza a quitarse tiempo de sí mismo para dedicársela a los demás”. “Porque la dependencia, añadía, requiere muchísima dedicación y tiempo, el cuidador se va sumergiendo en esa vorágine y al final se olvida de él lo que supone carga y si se le añade conflicto, las consecuencias recaen en la persona dependiente”.


Luz María Perea destacaba además el papel de ASODEFA, que, precisamente, trabaja por ese apoyo a las familias y por el cuidado de personas dependientes, apostando por la figura del Educador Social para forma a cuidadores e intentar liberar de carga al cuidador. Así, recordaba que la asociación, en el Centro de Mayores, tiene su espacio, donde las personas dependientes realizan actividades dos días a la semana con monitores, liberando así al cuidador para que se dedique tiempo así mismo.

0
0
0
s2sdefault

Etiquetado como:

ASODEFA,