Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

 

Evento  Localización y fecha Notas

Fiestas de San Antón

Plaza y Ermita de San Antón

Mes de enero

Primera fiesta de los conocidos como “Santos Viejos”, que se celebra en torno al 17 de enero, día del santo. Se desarrolla durante un fin de semana, celebrando en sábado por la noche la tradicional hoguera, acompañada de verbena con barbacoa, servicio de bar, actuaciones de grupos folclóricos y visitas a la ermita. El domingo por la mañana tiene lugar la eucaristía y bendición de animales, mientras que por la tarde se desarrolla la tradicional rifa de productos donados por empresas de la localidad.

Fiestas de San Sebastián

Plaza y Ermita de San Sebastián

Mes de enero

Segunda fiesta de los conocidos como “Santos Viejos”, que se celebra en torno al 20 de enero, día del santo. Se desarrolla duran un fin de semana, celebrando el sábado un pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Humildad, verbena con hoguera, barbacoa, servicio de bar, música ambiente y concursos tradicionales. El domingo se celebra la misa en honor al Santo seguida de procesión por las calles limítrofes. Por la tarde tiene lugar la tradicional rifa de productos donados por empresa de la localidad.

Carnaval

Mes de febrero o marzo

Fiesta de fuerte arraigo en la población, comienza con la celebración del tradicional Jueves Lardero o “Jovelardero”, el jueves anterior al Miércoles de Ceniza. Tiene lugar en la zona de la plaza y paseo de Juan Carlos I, los diversos concursos individuales, por parejas o grupos en el Día de la Máscara, que suele ser el sábado. Dependiendo del año, el desfile-concurso de comparsas comarcal se celebra el Martes de Carnaval o el siguiente domingo “de Piñata”, con la participación de importantes grupos, comparsas y charangas. Concluye con el Entierro de la Sardina, el Miércoles Santo, con desfile del cortejo fúnebre hasta el ferial y reparto de sardinas asadas y sangría a los asistentes y “dolientes”.

Semana Santa

Mes de marzo o abril

Declarada de Interés Turística Regional en 2007, es una de las más importantes de la región por la gran participación de cofrades, por su riqueza artística y por la particularidad y antigüedad de alguna de sus procesiones. Comienza el Viernes de Dolores, cuarenta días después del Miércoles de Ceniza. Cuenta con las tradicionales procesiones de “Dolores”, “Ramos”, ”Azotes o escándalo”, “Campaná”, “Sentencia”, “Pasos”, “Silencio”, “Resucitado”, la particular y antigua “de las Carracas” durante la noche del Miércoles Santo, precedida de la Representación de la Pasión por actores aficionados, y Viacrucis.

Concurso de Tapas

Mes de abril

Concurso culinario organizado por el Ayuntamiento, en el cual participan varios establecimientos hosteleros de la población elaborando una tapa exclusiva para el certamen, la cual debe ser puntuada por los clientes. El establecimiento ganador recibe un galardón y se sortean diferentes premios entre los clientes que han degustado las tapas. Se viene realizando desde 2009.

Fiesta de San Isidro Labrador

15 de mayo

Festividad del patrón de los agricultores, con gran arraigo en Quintanar de la Orden. Se celebra los días 14 y 15 de mayo, siendo este último el de más importancia. En los días previos tienen lugar diversas competiciones de habilidad con maquinaria agrícola, mientras que el día 14 tiene lugar el tradicional desfile de carrozas, seguidas del Santo, mayordomos de San Isidro y Autoridades. El día 15, las carrozas y romeros se dirigen en romería hasta la pradera de San Isidro para pasar un día de campo en un entorno donde tienen lugar concursos populares, rifa y diversión.

Fiesta de la Subida de la Virgen

Mes de mayo

Celebración del día de Pentecostés, el tercer domingo de mayo, con la celebración de la tradicional verbena en la ermita extramuros el sábado, la Función Religiosa de Pentecostés y la Procesión de la Virgen de la Piedad, el domingo, y todo ello precedido durante los día anteriores por tres Triduos religiosos y la subasta de Medallas entre los banceros portadores de la Imagen.

Encuentro de Encajeras

Mes de junio

Celebración del tradicional encuentro de Encajeras organizado por la Asociación Vallehermoso de Quintanar de la Orden, en el cual se trata de recuperar cada año este oficio de otros tiempos, mediante la concentración de maestras encajeras en los paseos de Colón, con gran interés por parte de los vecinos y de los medios de comunicación.

Concentración Turística Seat 600 y Coetáneos “Rocinante y Rucio”

Me de junio

Concentración de vehículos Seat 600 y automóviles coetáneos durante el primer fin de semana de junio, venidos de varios puntos de la geografía española. Durante un fin de semana recorren varios pueblos de la comarca manchega, realizan comidas de hermandad y muestran sus joyas a público y curiosos.

Fiestas de Moros y Cristianos – San Juan

24 de junio

Fiestas organizadas por la Asociación de Moros y Cristianos “San Juan”, de Quintanar de la Orden, radicada en el barrio del mismo nombre, durante la semana del 24 de junio. Durante las celebraciones se suceden las tradicionales hogueras con verbena, desfiles de Moros y Cristianos, Comidas de Hermandad y procesión del Santo.

Festival Internacional de Música de La Mancha y Cursos Nacionales Diego Ortiz

Mes de julio

Prestigioso Festival de Música que se viene celebrando desde 1994 junto con los Cursos Nacionales de Música “Diego Ortiz”, por el cual han pasado primeras figuras nacionales e internacionales de la música clásica y contemporánea, así como por los cursos han pasado alumnos que ahora son importantes profesores o forman parte de grupos de la envergadura de la Orquesta de Radio Televisión Española. Se celebra durante los tres primeros fines de semana de julio, tomando como sedes diversas iglesias y centros culturales de la localidad.

Fiestas de San Cristóbal

10 de julio

Festividad del patrón de los conductores, muy arraigada en Quintanar dado el gran número de profesionales del ramos que hay en el pueblo, tiene lugar en el fin de semana anterior o posterior al 10 de julio y durante los día de celebración tienen lugar verbenas y comidas de hermandad en los aledaños de su ermita (junto al Polideportivo Fred Galiana), concursos de habilidad en la conducción y exhibición de vehículos, celebrado en el Recinto Ferial, y procesiones.

Festividad de Santiago Apóstol

25 de julio

Fiesta del patrón de la Parroquia de Quintanar de la Orden, en ocasiones se ha tomado este día como fiesta local. Durante los días previos se celebran tres Triduos, que concluyen en una Eucaristía el día 25 de julio, que incluye un “besapies” a la Imagen del Santo. Previo a la celebración tiene lugar una verbena en la Puerta de Hierro del templo parroquial, con reparto de limonada y tarta de Santiago.

Fiestas de San Joaquín y Santa Ana

26 de julio

Celebración de la festividad de los “Santos Abuelos”, tiene lugar en la cabecera de la calle Reina Amalia, donde se encuentra situada la ermita de Santa Ana, en los días anteriores y posteriores al 26 de julio. Durante las celebraciones tiene lugar varias verbenas con barbacoa, concurso de karaoke, Misas y Procesiones, así como actuaciones de Bandas de Cornetas y Tambores de la Hermandad y bailes folclóricos.

Rallye Coches Antiguos “Quijote y Sancho”

Mes de agosto

Tradicional concentración de coches antiguos y de época, durante el primer fin de semana de agosto, llegados de varios puntos de la geografía española, para recorrer diversos pueblos de la comarca manchega, exhibir su joyas y dar a conocer a sus propietarios los lugares y costumbres de nuestra tierra. Todo ellos se alterna con, excursiones y comidas de Hermandad.

Feria y Fiestas de Agosto

Del 14 al 19 de agosto

Pre-Feria del 1 a 13 de agosto

Fiesta grande del municipio, son los días más importantes para la población. Durante su desarrollo, del 14 al 19 de agosto, tiene lugar la celebración, el día 15 de agosto, de festividad de la Virgen de La Piedad, con la tradicional Función, la Ofrenda Floral a la Virgen y la Procesión. Gran importancia tienen también los actos del día 14, día de la Inauguración y coronación de la Reina y Damas de las Fiestas, todo ello acompañado de un gran Desfile inaugural, el Pregón de las Fiestas, la monumental Exhibición Pirotécnica y la Cena de Gala. A lo largo de los días de duración tienen lugar la celebración de comidas multitudinarias (paella y caldereta), Baile de Vermut en las mañanas y Baile del Mojito por las tardes en la Plaza de las Palomas, encuentros deportivos, concursos, teatros, exposiciones, actividades infantiles y juveniles, orquestas y actuaciones de primer nivel en la Pista Jardín Colón así como la colocación de gran cantidad de atracciones, tiros, puestos y tómbolas en los paseos y Recintos Feriales. Destacable es también, como parte de la Feria y Fiestas, la Pre-Feria, que tiene lugar del 1 al 13 de agosto, con actividades culturales, deportivas y de ocio, así como los actos religiosos previos (novenas) a la celebración del día de la Virgen.

Encuentro de Artistas. Espacio-Arte El Dorado

Mes de septiembre

Muestra anual de Arte Contemporáneo celebrada durante las dos últimas semanas de septiembre, con una exposición de arte contemporáneo, conferencias, actuaciones y otros eventos, que reúnen las artes plásticas, la música, el teatro, la literatura, la filosofía y otros campos del pensamiento. Una iniciativa de la Fundación Amelia Moreno, precursora de este espacio y artista quintanareña ya desaparecida, que siempre ha buscado acercar la expresión artística contemporánea al entorno rural manchego.

Festividad Stmo. Cristo de Gracia

Mes de septiembre

Celebración de la Fiesta del Patrón del municipio, hasta 1968 era motivo de la celebración de la Feria y Fiestas de Quintanar de la orden durante los días 24 a 27 de septiembre (lo que los mayores conocen como la “Feria Vieja”). Se celebra el segundo fin de semana de septiembre, previo al inicio general de la vendimia en la localidad. Se acompaña de tres Triduos, los día previos al fin de semana, la tradicional verbena con música y barbacoa, y la Misa y Procesión, el domingo.

Cross Internacional Castellano-Manchego

Mes de diciembre

Prueba de indudable prestigio nacional dentro del Campo a Través, pertenece al Circuito Nacional dentro de esta especialidad atlética, llegando a colocarse entre las cinco más importantes a nivel europeo en 2009. En la actualidad se celebra en el circuito de Cross Alto Losar, en las inmediaciones del Complejo Polideportivo Fred Galiana, contando con la participación de los clubes más importantes de la geografía española, ha llegado a contar con la participación de primeras figuras internacionales así como con medallistas olímpicos. Esta prueba, que nació humildemente dentro del entorno escolar, comenzó celebrándose en los terrenos aledaños al Paseo de Colón y los Recintos Feriales como una prueba intercentros en el mes de diciembre, aunque, gracias al empeño de los primeros organizadores, el apoyo institucional del Ayuntamiento, administración regional y empresas nacionales de primer nivel, alcanzó cotas de importancia insospechadas. Hoy en día es una cita ineludible del atletismo nacional con repercusión en los medios de comunicación nacionales.